Doctor en Casa

El movimiento debe continuar

La importancia del ejercicio en los enfermos del Parkinson

El movimiento debe continuar

El movimiento debe continuar

PERLA GRACIANO

Enfrentarse a una enfermedad como el Parkinson no es sencillo. Tanto si afecta a algún familiar, amigo o a uno mismo, es importante estar enterado de cómo mantener una vida de calidad. Conocer los aspectos básicos de la enfermedad es relevante y mantenerse en movimiento con una rehabilitación adecuada ayudará a que el padecimiento no empeore. Por ello se debe destacar al ejercicio como un factor importante en la vida de las personas afectadas con el Parkinson. El Fisioterapeuta Armando Moreno Dávila, especializado en rehabilitación física de pacientes con daño neurológico, nos orienta sobre el tema.

“El Parkinson es un proceso de degeneración neuronal cuya principal característica es la muerte progresiva de las neuronas de la sustancia negra. En esta sustancia negra, ubicada en los ganglios basales del cerebro, se da la formación de la dopamina, un neurotransmisor que facilita la comunicación entre neuronas, es decir, este neurotransmisor facilita las señales del cerebro al resto del cuerpo”. El fisioterapeuta explica que si la dopamina disminuye, las señales no se envían correctamente y como los ganglios basales están enfocados en iniciar el movimiento, integrarlo y perfeccionarlo, los movimientos se darán imperfectos y con torpeza.

Sobre el origen de la enfermedad, comenta que es desconocida y se considera el resultado de la combinación de factores ambientales en individuos con predisposición genética. El 90% de los casos de la Enfermedad de Parkinson son esporádicos. Establecer el papel de los factores ambientales en el origen de esta enfermedad resulta difícil. Pero como idea general según varios estudios, es que múltiples factores del entorno actúen de forma sinérgica en pacientes genéticamente predispuestos

Resulta importante destacar que esta enfermedad no debe verse como propia de la tercera edad, pues incluso hay pacientes que llegan a manifestar síntomas a la edad de 30 ó 40 años.

Algunas señales de alerta son temblores recurrentes, dificultad al caminar o moverse, alteraciones del sueño, letra de tamaño pequeño, olfato alterado, etc. “Son síntomas de alarma para que un paciente sospeche en tener la enfermedad y pueda ir con un neurólogo para que haga el estudio necesario y así determinar si es Parkinson u otra afectación del sistema nervioso”.

¿Es Parkinson?

El fisioterapeuta explica que se tienen que identificar bien los síntomas, pues el Parkinson se puede confundir con muchos tipos de lesiones cerebrales, incluso hay veces en que un proceso tumoral u otro tipo de afectaciones del sistema nervioso pueden generar síntomas que se parecen al Parkinson.

El médico neurólogo es el más adecuado para realizar el diagnóstico, pues está enfocado al estudio del sistema nervioso. “Ya iniciado el proceso de rehabilitación, el paciente debe ir con un fisiatra, un médico especialista en medicina física y obviamente con el fisioterapeuta, para implementar su rutina y su rehabilitación propiamente dicha”.

Los síntomas se pueden dividir en 4 grandes aspectos:

Temblor. Es el síntoma más común en un paciente con Parkinson. Puede estar presente en las cuatro extremidades, pero se concentra más en los miembros superiores. En niveles muy avanzados de la enfermedad, afecta incluso a la quijada o al cuello. Puede ser simétrico, o enfocarse más al lado derecho o al izquierdo.

Rigidez. Se traduce como la resistencia al movimiento. El paciente puede tener dificultad para mover alguna de sus extremidades, incluso otras personas se van a encontrar con esta resistencia al tratar de ayudarlo. La rigidez puede estar presente en ciertas horas del día o en ciertos movimientos. Hay pacientes que pueden levantar muy bien el brazo, pero no así extender la pierna.

Bradicinesia. Es el síntoma más incapacitante de todos, se trata de la lentitud o el retardo para iniciar cualquier movimiento. Al querer realizar un movimiento común, como limpiarse la cara, el paciente se queda bloqueado y este bloqueo llega a prolongarse bastante. Esta lentitud del movimiento, provoca que el paciente no alcance a reaccionar ante ciertas situaciones, por ejemplo cuando se va a caer, también ocasiona que no se pueda trasladar correctamente, que su marcha se vea alterada, de pasos cortos, disminuya su braceo al momento de caminar, y tenga afectaciones en el parpadeo y hasta en la escritura.

Alteración de postura. Problemas para cambiar de posición. Que el paciente no se alcance a rodar en su propia cama, que no se pueda cambiar del lado izquierdo al derecho o viceversa, que esté sentado y no se pueda parar, o al revés.

“Es importante conocer bien los síntomas del paciente para saber cómo se va a trabajar con él, porque no todos los pacientes tienen los mismos síntomas. Hay pacientes que tienen más el temblor que la rigidez, hay pacientes que pueden caminar a pesar de la rigidez o el temblor, pero otros ya requieren la silla de ruedas; hay algunos que no pueden ni siquiera levantarse de la cama, entonces como son muy variadas las afectaciones, se deben conocer bien para saber qué aspecto se va a trabajar en ellos”, señala el fisioterapeuta.

Importancia de la rehabilitación

Al manifestarse los síntomas, inicia un círculo vicioso, pues estos conllevan a que disminuya la independencia del paciente para vestirse, trasladarse, abrir una puerta, etc. Al no poder realizar estas actividades comunes, el paciente se pone más rígido, más lento, tiembla más y permanece más tiempo inerte, por ello es importante mantenerlo en movimiento, pues sin él, la enfermedad se agrava. “En la enfermedad del Parkinson, el problema es el cerebro que no envía de manera correcta las señales hacia el resto del cuerpo, los músculos y las articulaciones se afectan gracias a este factor. Tenemos que trabajar, aspectos del cerebro que ya perdimos, movimientos automáticos que ya no se pueden realizar”.

Moreno Dávila destaca que la rehabilitación neurológica no está peleada con la farmacología, por el contrario, una cosa conlleva a la otra, pues los fármacos facilitan que las señales del cerebro hacia los músculos se den de manera clara, que tengan un filtro. “Por ejemplo, si mi cerebro me dice que abra la mano, yo la puedo abrir y cerrar normalmente; en el caso de los pacientes con Parkinson, realizan el movimiento muy fuerte, entonces los medicamentos van graduando esto, van suavizando las señales. No todos los pacientes tendrán el mismo manejo farmacológico, esa es la labor del neurólogo, por eso es importante el manejo farmacológico por parte de este especialista”.

¿Como trabajar con un paciente con Parkinson?

El fisioterapeuta explica que la rehabilitación de un paciente con Parkinson no debe de tratarse como una guía estándar en todos los casos, ya que cada caso es diferente, pero sí hay elementos básicos que se deben tomar en cuenta para integrarla.

Respiración. Posturas alteradas, encorvadas del paciente, producen que la respiración se vaya disminuyendo, y con una capacidad respiratoria disminuida, el paciente se fatiga más, se cansa muy rápido, no alcanza a hablar bien y si lo hace, 'arrastra' las palabras. Por lo tanto es importante realizar ejercicios que trabajen una respiración adecuada.

Movilidad global. Ejercicios como levantar los brazos, alzar las piernas, incrementar la movilidad de la columna. Emplear aparatos como bicicletas estacionarias, tanto para las piernas como para los brazos o caminadoras. Cualquier tipo de ejercicio que involucre que aumente la movilidad del paciente, siempre y cuando lo tolere.

Desplazamientos. Entrenar al paciente para trasladarse de manera efectiva, pues no siempre va a caminar en línea recta, tiene que bordear, girar y hasta hacerlo en sitios donde haya poco espacio. Se debe reeducar su marcha para que aprenda a sortear los obstáculos y a levantar sus pies al caminar, pues al arrastrarlos puede caerse fácilmente.

Equilibrio. Una parte muy importante de la rehabilitación es el equilibrio. Si el paciente ya tiene su postura alterada, no puede respirar bien ni desplazarse correctamente, llega a perder su centro de gravedad. Por eso es importante trabajar el equilibrio para, ya estando sentado, parado o haciendo cualquier tipo de actividad, el cerebro se pueda orientar y el cuerpo pueda realizar los movimientos. Es el equilibrio y la propiocepción, es decir como está posicionado el cuerpo, factores importantes para que los pacientes sepan cómo moverse y cómo hacer sus propias actividades.

Desbloqueo. Enseñar al paciente a desbloquear sus movimientos, dependiendo de la actividad en que tengan más problema, pues se puede manifestar de diferentes formas, desde caminar, levantar el pie para subir una escalera, abrir una puerta, escribir o incluso comer. Enseñarlos a calmarse y conocer qué tipo de movimiento pueden realizar para salir de ese bloqueo.

Cambios de postura. Que el paciente aprenda otra vez a levantarse sin tanto esfuerzo, a que se siente, que aprenda a incorporarse en caso de que se caiga, sin necesidad de que otra persona lo ayude. Sortear este tipo de incapacidades ayuda a que el paciente no se sienta en depresión ni desesperado.

De acuerdo a lo que explica el fisioterapeuta, los ejercicios se deben trabajar a diario, pero como no siempre se tiene el recurso necesario para acceder a una rehabilitación neurológica, se desglosan ciertas actividades para que el paciente aprenda cómo hacerlos en casa. “Su casa es como un terreno a explorar, aunque tengan 20, 30, 50 años viviendo ahí, es necesario que aprendan a conocer su entorno y su cuerpo nuevamente, para saber cómo se van a empezar a mover. El cerebro tiene que volverse a educar a sí mismo para aprender nuevas habilidades, para que sus neuronas vuelvan a tener otra vez comunicación entre ellas”.

¿Qué mejoría se puede esperar con la rehabilitación?

El fisioterapeuta señala que esto depende del tiempo que la persona lleve con la enfermedad. “No es lo mismo trabajar con un paciente que tiene un año o dos con la enfermedad a trabajar con pacientes que tienen más de 20 años con ella, entonces depende del estado y de sus capacidades funcionales (actividades que se realizan todos los días como preparar alimentos, vestirse, cuidar la higiene personal, etc.) Puede ser que el paciente está en depresión y su familia no lo apoya demasiado, en este caso desgraciadamente no puede haber mucho avance. En otros casos, los pacientes pueden tener el apoyo de su familia, la enfermedad no está muy avanzada, pero ellos simplemente no quieren trabajar y sacarlos de ese bloqueo emocional va a ser lo más difícil”.

Explica que en su labor, él maneja expectativas reales en el paciente, le informa sobre los aspectos que se van a trabajar en la rehabilitación, las habilidades que se van a desarrollar y lo que puede llegar a hacer.

Destaca que además de una rehabilitación neurológica, debe fomentarse una inclusión social. “Tener un espacio vital adecuado para el paciente es importante, pero no significa que va a estar relegado de sus actividades, siempre hay que invitarlo a reuniones familiares, incentivarlo a que se reúna con sus amigos. En pacientes jóvenes, si es posible, se debe integrar nuevamente en alguna actividad laboral, deporte, actividades sencillas como el yoga, las caminatas, la natación, que no haya un enclaustramiento”.

Para evitar el aislamiento del paciente es necesaria la interacción de un psicólogo, pues así podrá manejar de una manera más adecuada la relación con su familia e incentivarlo para que realice más actividades. “Invitarlo al supermercado, a ir por los niños a la escuela, a dar una vuelta la manzana… cualquier actividad fuera de la casa siempre va a ser benéfica para el paciente. Se debe mejorar su calidad de vida en todos sus aspectos, familiar económica, mental y hasta espiritualmente, que sienta que existe un mundo más fuera de la cama, fuera de la enfermedad”.

Respiración

1.- Colocar al paciente sentado, en una postura erguida. Colocar una mano en su espalda y otra en su pecho para evitar el encorvamiento.

2.- Pedirle que inhale por nariz.

3.- Pedirle que exhale por la boca.

Movilidad global

1.- Pedirle al paciente que levante los brazos hacia el techo. Su posición inicial puede ser sentado o de pie.

2.- Pedirle que los baje.

Después de cada ejercicio, si se provoca un esfuerzo se debe realizar el ejercicio de respiración, al menos dos veces.

3.- Si se cuenta con un tipo de aparato, como la bicicleta estacionaria para brazos y piernas, usarla de 30 segundos a un minuto y descansar.

Extra: Estar acostado doblando y extendiendo las rodillas, o mover las puntas de los pies para arriba o para abajo.

Desplazamientos

1.- Pedirle al paciente que se coloque de pie frente a usted y proporcionarle una pelota. Pedirle que la arroje a usted.

2.- El paciente debe avanzar unos pasos, detenerse y usted le arrojará la pelota. El paciente debe sujetarla y volverla a lanzar. Se repite todo el proceso.

Extra: Poner al paciente a caminar hacia adelante y hacia atrás, siempre sosteniéndolo para que no se caiga.

Equilibrio

1.- Colocar al paciente de espalda a la pared, apoyando su columna en una pelota.

2.- Pedirle que suba y baje los brazos.

3.- Pedirle al paciente que se ponga de pie. Sujetarlo por debajo de sus brazos. Pedirle que levante el pie derecho y lo baje. Alternar con el izquierdo.

Cambio de postura

1.- Sentarse de frente al paciente, pedirle que lo sujete por los hombros y colocar las manos por debajo de sus brazos. Ayudarlo a incorporarse al mismo tiempo que usted se incorpora.

2.- En la misma posición, ayudarlo a sentarse.

Extra: Ayudarlo a que se acueste de manera suave en la cama indicándole que se siente primero en la cama y luego que se ponga de lado apoyándose de la mano y luego acomodarse hacia la posición que se desee.

Agradecemos el apoyo de la Casa del anciano del padre Estala para la realización de esta nota. Si usted quiere realizar una donación a este centro, puede hacerlo directamente en sus instalaciones. Avenida Torre Latino 1098, Colonia San Felipe, Torreón, Coahuila.

Se aceptan donaciones de alimentos no perecederos, pañales para adultos, ropa para adulto (hombre o mujer), medicamentos en buen estado y no caducados.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El movimiento debe continuar

Clasificados

ID: 1336829

elsiglo.mx