Andrés Guardado habló ayer en rueda de prensa. (Notimex)
Hoy, para México, el compromiso es ante uno de los pesos pesados del balompié internacional: Bélgica. Momento para saber si en verdad se puede soñar con el título en Rusia 2018, como anhela Andrés Guardado. O si esa ilusión es una locura.
"Muchos me tacharán de loco, pero si no vas a una competencia a buscar ser campeón entonces, ¿a qué vas? Ésa es la mentalidad que tenemos hoy en día, el grupo de jugadores que estamos aquí y por eso queremos prepararnos de la mejor manera para llegar al Mundial y por fin conseguir algo histórico para México", señala un entusiasta capitán del Tricolor en conferencia de prensa.
Los belgas ocupan el quinto lugar del ranking de la FIFA y el valor de su nómina es de 660 millones de dólares. Contraste evidente con la actualidad de la Selección Mexicana, que es 16 en la clasificación del organismo rector del balompié internacional y su plantilla tiene un costo casi cuatro veces inferior al de su contrincante de hoy (176.4 mdd).
"Obviamente que si te enfrentas con los mejores, si compites contra ellos, si entrenas con ellos, al final eso te hace mejorar", evalúa Guardado.
"El venir aquí, jugar contra Bélgica, en su casa, con este ambiente, con el frío, algo a lo que muchos a lo mejor no están acostumbrados, te hace aprender a adaptarte a otras situaciones a las que estás acostumbrado y ver cómo te enfrentas a eso".
En los encuentros de alta exigencia, el Tri de Osorio ha quedado a deber. Contra Chile en la Copa América cayó 7-0; con Alemania (Copa Confederaciones) perdió 4-1 y en las semifinales de la Copa Oro se fue en semifinales al caer por la mínima frente a Jamaica.