Estrategia. Partidos deberán decir cómo, cuándo y con qué solucionarán problemas. (EDITH GONZÁLEZ)
El reto que tienen los partidos y sus candidatos es que los electores salgan a votar, sobre todo quienes normalmente no lo hacen y para esto deberán modificar las estrategias de las campañas electorales.
El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Miguel Ángel Ordaz, considera que en esta ocasión las campañas no tienen que centrarse en repetir los problemas que aquejan al ciudadano y que finalmente conoce, ni en ofrecer soluciones a secas, sino en cómo lo van a hacer, es decir, el plan de gobierno.
"Históricamente las campañas han cumplido otro papel en donde más que invitar a que la gente salga, es el mantener a los cotos, simpatizantes o miembros de un partido cercados y totalmente ajeno a lo que pueda presentar como oferta el candidato contrario".
"Una campaña significa la presentación, entre otras, cosas de propuestas serias de gobierno (...) necesitamos no solamente que nos digan cuáles son los problemas, ni que los van a resolver, porque nos han dicho toda la vida eso, necesitamos que nos digan cómo los van a resolver, cuándo y con qué medios". El profesor dijo que además de hacer campaña en redes sociales, los candidatos deberán tocar las puertas de los electores, si desean mejores resultados.