Luto. Muere el escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba, autor de la novela 'Un hilito de sangre'. (ARCHIVO)
"Pese a que se gana la vida coordinando talleres de creación literaria y escribiendo en diarios y revistas, Eusebio Ruvalcaba dice que vino al mundo a escuchar música". Así se autodefinía el autor de "Un hilito de sangre", novela por la que a sus cuarenta años ganó el "Concurso literario Agustín Yáñez".
El escritor mexicano falleció el pasado martes, informó el director de la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Mauricio Montiel. A través de su cuenta de Twitter, lamentó el deceso del novelista y crítico musical.
Formador de escritores y melómano empedernido, el ensayista, poeta y narrador nació en Guadalajara, Jalisco, en 1951. Su pasión por la música le hizo firmar varios libros dedicados a ella. "Con los oídos abiertos. Aproximaciones al mundo de la música"; "Elogio del demonio" y "John Lennon tuvo la culpa" son algunos títulos.
Ruvalcaba solía explicar su vena musical por el hecho de que fue hijo del violinista Higinio Ruvalcaba y la pianista Carmen Castillo Bentauncourt. "Cuando él, Eusebio, oye música, es como si regresara a la placenta", describió en su blog, donde solía publicar constantemente.
Y es que a Eusebio Ruvalcaba le gustaba experimentar la literatura en soportes diferenes al papel. Cuento, poesía, ensayo y diversos artículos nutren su blog, cuya última publicación fue el 16 de diciembre de 2016.
Ruvalcaba también fue un transgresor de generaciones pues entre sus seguidores se hallan muchos jóvenes. Muchos de ellos no faltaban a los talleres que impartía en diversos sitios, incluso reclusorios.
Entre los premios que recibió se encuentran: el Premio de Cuento El Nacional 1977 por Antisonata. Premio Punto de Partida de Teatro 1978 por "Bienvenido, papá".
Asi como el Premio Nacional Agustín Yáñez 1991 por su primera novela, "Un hilito de sangre". El Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1992 por "Jueves Santo" y el Premio Internacional de Cuento Charles Bukowski 2004 por "El despojo soy yo", convocado por Anagrama.
Su llegada al cine
La novela "Un hilito de sangre" del escritor Eusebio Ruvalcaba, fue llevada al cine por el director Erwin Neumaier en la década de los años 90. La película narra las aventuras del adolescente que huye de su casa para ir en busca de Osbelia, quien viaja a Guadalajara con su familia de vacaciones. La adaptación cinematográfica fue la Opera prima de Erwin Neumaier, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Diego Luna protagoniza la historia junto a actores como Jorge Martínez de Hoyos, Ana Grave, Antonio Serrano, Rafael Inclán, Claudette Maillé, Naoto Matsumoto, Yuriria Rodriguez, Guillermo Gil, Isabel Benet, Matías Rada, Nani Rossellini, Emiliano Fernández, Ariane Pellicer, Monserrat Ontiveros, Fernando Torre Laphame, Francisco Athié, Mónica Dionne, Dolores Heredia, Loló Navarro, Gerardo Taracena y Mayra Sérbulo.