Medida. Una forma de prevención consiste en aplicar la vacuna contra VPH, la cual en México se aplica a niñas de quinto grado.
El siglo de torreón
En lo que va del año, en Durango se han registrado 89 casos de infección por Virus de Papiloma Humano (VPH), todos en mujeres, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Lo anterior, de acuerdo con información actualizada hasta el 23 de septiembre en la que se exhibe que el estado de Durango es el único sin ningún caso de VPH en hombres.
Estados como Nayarit reportan un solo caso, mientras que en Morelos registran dos, pero Durango es el único que no tiene ninguno.
En cambio, en Tlaxcala se tienen registrados 92 casos de hombres con VPH por 145 de mujeres; en el Estado de México 59 casos de hombres por 524 en mujeres y en Oaxaca 58 por 384.
La Ciudad de México es la que más casos de esta infección reporta, por mucho, con cuatro mil 747 mujeres y 45 hombres; mientras que a nivel país son 16 mil 747 casos en mujeres por 822 en hombres.
En este sentido, a nivel global, el cinco por ciento de las atenciones por infección por Virus de Papiloma Humano han sido dirigidas a hombres, mientras que en Durango no se ha tenido ninguna del primero de enero a la fecha.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el VPH es un grupo de más de 150 virus, de los cuales aproximadamente 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas; estas últimas vinculadas al cáncer.
Los referidos virus se transmiten al tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual.
Este virus es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo llegan a contraer en algún momento de sus vidas.
Una medida de prevención consiste en aplicar la vacuna contra VPH, la cual en México se aplica a niñas de quinto grado de primaria o bien de 11 años. Se administra en dos dosis.
Mientras tanto, para las personas que son sexualmente activas el uso correcto y constante del condón puede disminuir el riesgo de transmisión.
El siglo de torreòn