Silencio. El Instituto Municipal de Cultura ha guardado silencio al tema. (CORTESÍA)
En el puente que se encuentra ubicado en la Carretera Juárez, por el Periférico, a la altura de Hamburgo; se encontraba el mural "Con fuerza al futuro", del artista urbano lagunero Gerardo López "Caporal", que obtuvo además, en mayo del 2011, el primer lugar en el concurso de arte urbano que realizó el municipio.
Aun cuando durante varios años, el mural hizo parte del paisaje urbano de la ciudad; fue eliminado y tapado con pintura gris, sin previo aviso ni al artista, ni al colectivo que ha promovido el arte urbano en Gómez Palacio desde hace años, a quienes también les han eliminado varias de sus obras.
"Yo he llevado varios oficios al Instituto Municipal de Cultura, pero ni siquiera los han contestado, tratamos de averiguar quién estaba borrando los murales y nos dijeron que el personal de Servicios Públicos", explicó el artista lagunero Gerardo López Carrillo.
Lo que varios artistas urbanos han tratado de hacer, desde hace años es mostrar al público y a las autoridades que la mejor manera de combatir el grafiti vandálico, es con el arte urbano, pero lo que han recibido de las autoridades culturales del municipio es silencio, como explica el artista.
"La composición horizontal estaba integrada por un personaje que sostenía el puente plateado y el ferrocarril, con dos arlequines como una alegoría a la relación con el desierto, y elementos muy laguneros como la sandía; por ejemplo, en Torreón los artistas urbanos hemos tenido un poco más de apoyo y respeto", comentó Caporal.
López Carrillo ha realizado murales en Torreón, Saltillo y la Ciudad de México; estudió dibujo con el maestro Jorge Chuey en la escuela de "El Chopo", grabado y serigrafía en la Universidad Iberoamericana, en el taller de gráfica Fermín Revueltas, al igual que teoría del color en la estación Nodo.
El artista urbano ha ganado también premios regionales de artes plásticas como Expresa tus orígenes y una mención honorífica en el concurso Pinta tu música, de Torreón.
Uno de los objetivos de él, al igual que del colectivo de artistas con el que trabaja, es entablar diálogos con la autoridad, para que en lugar de eliminar una obra, pueden realizar un programa amplio de arte urbano que encauce el talento de muchos artistas que actualmente tienen que ir a otras ciudades.
"Creo que hemos estado trabajando desde hace años en un proyecto que además promover los valores de identidad de la región, pero es complejo que las autoridades sin decir nada eliminen una serie de murales como el mío, en lugar de promover más a quienes trabajan en estas manifestaciones", concluyó el lagunero que espera lograr un acercamiento con autoridades.