Caso. Cardenal fue notificado de la obligación económica en concepto de indemnización.
Un juez de Managua declaró nula una orden judicial que obligaba al sacerdote y poeta Ernesto Cardenal, de 92 años, a pagar 17.2 millones de córdobas (unos 584,200 dólares) a una demandante, informaron diversas fuentes. El juez tercero de distrito civil de Managua, Nelson Omar Larios, anuló la notificación de la sentencia debido a errores de procedimiento, dijo a periodistas la asistente del poeta Cardenal, Luis Marina Acosta.
Acosta explicó que la decisión fue tomada el jueves tras un recurso de nulidad promovido por el abogado del poeta, Boanerges Ojeda, bajo el argumento de que la notificación del proceso no se había hecho de manera personal, sino publicada en el Diario Oficial, La Gaceta.
Según la resolución, el juez Larios ordenó que Cardenal sea notificado nuevamente de manera personal, lo que cual, de acuerdo con su abogado, permitirá al poeta apelar el fallo. Cardenal fue notificado en días recientes de la obligación económica en concepto de indemnización por daños y perjuicios a una excolaboradora suya, con quien disputó una propiedad.
Desde que la notificación se hizo pública, organizaciones de poetas y escritores de todo el mundo han mostrado su apoyo a Cardenal, quien en ocasiones anteriores ha considerado este mismo caso como una "persecución política". El poeta recibió la orden judicial por supuestamente incumplir con el fallo de un juicio emprendido por su compatriota Nubia del Socorro Arcia Mayorga.