Lucha. La batalla legal en las cortes continuará y pelearán por los 'soñadores' en EU. (AP)
Un juez federal de San Francisco que estudia cinco demandas que buscan bloquear la derogación del programa de Acción Diferida (DACA) señaló ayer que la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de acabar esta medida generó "adversidades". El juez federal William Alsup escuchó ayer los argumentos orales de las demandas que enfrenta el Gobierno, tras eliminar en septiembre pasado este programa que protegía a más de 800 mil jóvenes indocumentados, y reconoció que desde entonces las dificultades que enfrentan los beneficiarios son "reales" y "palpables".
El magistrado no tomó ninguna decisión ayer miércoles respecto a bloquear temporalmente la decisión del Gobierno, que es lo que solicitan los demandantes, ni tampoco desestimó la demanda, tal como lo ha pedido el Departamento de Justicia. "Creemos que el juez hará lo justo y otorgará una orden temporal en la cual protegerá el programa DACA. Como el Congreso no ha actuado para protegernos, creo que es absolutamente importante que la corte nos proteja", dijo Dulce García, una de las demandantes.
La joven beneficiaria del programa puesto en marcha en 2012 por el entonces presidente Barack Obama señaló que la decisión de Trump está basada en "creencias negativas en contra de los mexicanos y latinos".
"Desde la campaña está hablando mal de nosotros y colocando una mala imagen para poder incumplir una promesa que nos hicieron", dijo García, presente en la audiencia de ayer. Desde el pasado cinco de septiembre, cuando la actual Administración anunció el fin de DACA, tribunales federales del país recibieron un aluvión de querellas legales para defender a los "soñadores", como se conoce a los beneficiarios de DACA.
El senador por Arizona Jeff Flake dio a conocer que la Cámara Alta no votará un proyecto bipartidista sobre DACA hasta el mes de enero, según el compromiso que le dio el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.