Al contrario, las negociaciones deben fortalecerse 'desarrollando los puntos de la agenda pactada. La salida política al conflicto no puede cerrarse ante las dificultades presentadas”, expresó. (ESPECIAL)
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia aseguró hoy que está decidida a continuar las negociaciones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para alcanzar un acuerdo de paz, pese a que el cese al fuego, vigente desde el 1 de octubre pasado, vencerá en enero.
“El ELN no renuncia a la paz y, en tal sentido, no se levantará de la mesa” de negociaciones que mantiene con el gobierno de Santos en Quito, Ecuador, indicó el comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", miembro del Comando Central (COCE) de la organización rebelde.
La mesa de diálogos no puede ser interrumpida por el hecho de que el cese bilateral del fuego entre la guerrilla y el Estado culminará el 9 de enero próximo, indicó el jefe rebelde en un video divulgado este viernes, en el que el COCE envió un "mensaje de fin de año".
Al contrario, las negociaciones deben fortalecerse "desarrollando los puntos de la agenda pactada. La salida política al conflicto no puede cerrarse ante las dificultades presentadas”, expresó.
El comandante del ELN aprovechó para lanzar críticas al gobierno de Santos y calificó de "perversas" algunas acciones que las autoridades atribuyen a la organización armada, como la ocupación de territorios en los que la guerrilla tiene su operación.
“Al finalizar el año 2017, el ELN les desea la mayor felicidad posible, a pesar de las duras realidades a las que los gobernantes nos someten”, dijo Gabino.
El gobierno colombiano y el ELN iniciaron el 8 de febrero pasado en la capital ecuatoriana el primer ciclo de la Mesa de Diálogos para la Paz, con el objetivo de lograr un acuerdo que ponga fin a la confrontación armada de 53 años entre el Estado y el grupo insurgente.
El proceso de negociaciones es acompañado por Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, como países garantes.