Fallas. Evidencian las deficiencias que se presentan en las condiciones materiales y los servicios que se ofrecen.
Los centros penitenciarios varonil y femenil de Piedras Negras, recibieron una recomendación cada uno, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila; en la que evidencian las deficiencias que se presentan en las condiciones materiales y los servicios que se ofrecen a las personas recluidas en ambos penales.
Dichas recomendaciones son la 98/2017 y 99/2017, para el penal varonil y femenil, respectivamente; las cuales también refiere las condiciones de accesibilidad e inclusión para personas con algún tipo de discapacidad que atentan contra el respeto a los Derechos Humanos de las personas que se encuentran recluidas.
Son recomendaciones derivadas de las revisiones correspondientes al programa anual de supervisión al sistema penitenciario, carcelario y de readaptción social, así como de los centros de internamiento médico, psiquiátrico y cualquier otro que la autoridad destine para la reclusión de personas en el Estado.
DEFICIENTES CONDICIONES EN PENAL VARONIL
Respecto a la recomendación 98/2017, dirigida al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, se determina la existencia de graves deficiencias en la prestación de servicios y carencias materiales. Entre éstas, como que el citado centro penitenciario no proporciona colchón, ni ropa de cama.
Señala que los sanitarios carecen de depósitos de agua, que no hay servicio de agua corriente, el agua se almacena en piletas en el área de regaderas, que no se garantiza la potabilidad de la misma al encontrarse expuesta. Se documentó que las regaderas carecen de cebollas o inclusive llaves, mientras que la pintura de muros y techos se encuentran en mal estado.
La lista de detalles continúa, pues el documento señala que las instalaciones eléctricas no son funcionales, ya que hay cables expuestos, que no existen apagadores ni conectores. Mientras que la estructura metálica de las ventanas está corroída por el óxido y no cuentan con cristales o acrílicos; los muros y techos de las celdas requieren de limpieza general, pintura, en algunos casos trabajos de albañilería, y de manera general la aplicación de impermeabilizante.
La citada recomendación establece que se observa la falta de limpieza e higiene; la mayoría de los dormitorios son compartidos por internos sin separación en atención a su situación jurídica, ni criminológica.
Respecto a la cocina, se refiere que prácticamente se encuentra en abandono, pues sólo observaron mesas y bancos de cemento. Los muros y techos requieren de pintura, no todo el personal cuenta con tarjeta de control sanitario, ni utilizan tapabocas, cofias o guantes para la elaboración de los alimentos. Y no se demostró que los alimentos estén balanceados o se cuente con la asesoría de un nutriólogo. En cuanto al servicio médico, quedó asentado que sólo se cuenta con un enfermero, el cual es un interno, y de un médico titular; quien refirió la necesidad de mayor personal, equipamiento y medicamento.
IRREGULARIDADES DE HIGIENE EN PENAL FEMENIL
En el caso del penal femenil se advierten algunas irregularidades en las condiciones higiénicas de los dormitorios, áreas conyugal y el espacio destinado a la segregación; tales como la presencia de bacterias (hongos o moho) y sarro en pisos y paredes.