El Tribunal de Justicia en Coahuila emitió siete declaratorias de ausencia durante este año, de ellas cinco en Torreón.
De acuerdo a información del Poder Judicial del Estado de enero a junio se emitieron siete declaratorias de ausencia en los juzgados de Torreón, Saltillo y Monclova.
Con las declaraciones de ausencia se reconocen y garantizan los derechos de la personalidad jurídica. Y en caso de comprobarse que la persona contaba con un trabajo, se protegerá sus derechos y los beneficiarios recibirán el salario y prestaciones del desaparecido.
En el Juzgado Tercero de Distrito Civil, en Torreón, se emitieron cinco declaratorias de ausencia para personas desaparecidas en 2008, 2009, 2010 y 2013.
En el caso del Juzgado Tercero Civil en Saltillo, se emitió una declaratoria de ausencia para una persona desaparecida el 18 de junio de 2009.
Y en el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Monclova, se emitió una más para un hombre desaparecido el 7 de junio del 2016.
Fue en junio de 2016 que se redujo de tres a dos años, el plazo para que se realicen las declaraciones de presunción de muertes tras la declaratoria de ausencia y se pueda solucionar problemas en relación a los bienes de las personas desaparecidas.
Una vez que se presenta una denuncia por desaparición, el Ministerio Público debe de acreditar la desaparición y pedir la declaratoria de ausencia.
Lo anterior, con el fin de que familiares puedan resolver problemas financieros y manejo de bienes, en tanto la persona aparezca.
En caso de contar con un trabajo debe de respetarse el sueldo y otorgarse a sus familiares.