Protección. Los inmigrantes serán protegidos en las ciudades santuario de EU.
El procurador general del estado de Nueva York emitió ayer jueves directrices para los gobiernos locales sobre la manera de establecer regulaciones y políticas para limitar su participación en actividades federales de aplicación de leyes migratorias durante el gobierno del presidente electo Donald Trump.
Las directrices del procurador Eric Schneiderman, quien es demócrata, dicen que las agencias de policía locales pueden tomar varias medidas. Por ejemplo: pueden rehusarse a aplicar órdenes civiles no judiciales en materia migratoria; rechazar los pedidos de funcionarios federales para retener a detenidos a los que no se les han presentado cargos en más de 48 horas; limitar el acceso de los agentes de inmigración a personas detenidas, y limitar la recopilación y divulgación de información, como el estatus migratorio de una persona.
Schneiderman dice que la seguridad pública depende de la confianza entre las comunidades y las autoridades del orden.
"Ninguna agencia del orden debería de socavar esa confianza sólo para llevar a cabo las políticas migratorias draconianas de Donald Trump", dijo.
Trump dejó en claro que la inmigración era el punto central de su campaña presidencial.
La ciudad de Nueva York tiene políticas para limitar su involucramiento en la aplicación de leyes migratorias. Los alcaldes de ciudades como Albany y Rochester se pronunciaron en favor de las directrices.