Dato. Sugieren que zapatos no se usen con terminación en punta, ya que pueden provocar deformaciones en la extremidad inferior. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Para este regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a que los estudiantes utilicen zapatos escolares cómodos, debido a que son de especial importancia para el adecuado desarrollo de la estructura ósea de los infantes. La institución llama a que el calzado sea de cuero y con suela de vaqueta suave para que permitan una mayor adaptabilidad y respiración a los pies.
Jaime Álvarez Lara, jefe de uno de los departamentos clínicos en el Seguro Social, explicó que lo ideal es buscarlos de material semirrígido para ofrecer firmeza al tobillo y pie, a la medida, pero que no apriete los dedos para evitar que se deformen y cuidar que haya un espacio de medio centímetro de éstos a la punta.
Expuso que es fundamental que padre y madre de familia estén atentos a las manifestaciones de incomodidad o dolor por parte de los niños y niñas, ya que pueden ser consecuencia de un calzado inadecuado o de problemas en los huesos.
Destacó que un punto a considerar es el tipo de suela; si bien los de goma pudieran parecer más cómodos, es importante inclinarse por aquellos que brindan mayor estabilidad y contención, en lo posible con agujetas que permitan ajustar a la forma de la extremidad.
"Algunos zapatos contienen el aditamento que se requiere para la formación del arco, estos son bastante buenos porque ayudan a evitar el pie plano", detalló.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, señala que el uso de calzado sintético suele provocar mayor sudoración y, con ello, se incrementa la posibilidad de enfermedades como hongos, mal olor y/o comezón, por lo que en lo posible se debe evitar este material.
Por salud
Recomendaciones.
⇒ Aconsejan que una vez que el menor afiance su caminar, se acuda con el médico familiar para una revisión oportuna de sus pies y de la estructura ósea.
⇒ El Instituto Mexicano del Seguro Social busca prevenir daños en la columna de los estudiantes.