Gran logro. El año pasado, Rosa Chavarría Aguilar recibió su constancia de alfabetización. (ANGÉLICA SANDOVAL)
La mayor parte de su vida, Doña Rosa, de 66 años de edad y originaria del ejido La Tehua, Durango se la pasó escribiendo "garabatos" en los documentos oficiales, dice que nunca pisó la escuela porque su familia era muy grande y no había recursos.
Después de mucho tiempo, la mujer de la tercera edad, madre de 10 hijos, con 17 nietos y 15 bisnietos, decidió aprender a leer y escribir. "Hacía unos garabatitos y pues eso me valía como mi letra, en mi credencial de elector igual, yo vivía en completa oscuridad, ahora siento mucha alegría, mucho gozo, porque fíjese, todos los años que tuve que esperar para llegar a aprender mi nombre", dice entre lágrimas.
Doña Rosa, de trato afable, recibió la oportunidad de estudiar en el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) en Gómez Palacio. Y fue el pasado 4 de julio de 2016 que recibió su constancia de alfabetización, misma que ahora presume entre su familia, junto con sus calificaciones de 8.7.
"Mis nietos sacan 8.5, ahora ya hasta comparamos las calificaciones. De primero nos dieron los libros y nos pedían que hiciéramos la oración de 'El tamal y el taco' y yo decía: '¡Ay, pongo el Padre Nuestro o Santa María, esa era para mí la oración y no, eran las palabras que iban pegadas!'".
Antes, Doña Rosa se la pasaba en su casa, dice que no salía porque no sabía tomar el transporte público, tampoco hacer cuentas, ni ayudar a sus hijos en sus tareas, "ni siquiera sabía darles una pastilla y ahorita ya hasta pongo inyecciones".
"Con mis estudios empecé a reaccionar, sentí que estaba viva, y supe que tenía que salir adelante. Allá en el campo hay mucha necesidad, no hay agua, no hay dinero", afirma.
Aunque a pasos más lentos, la madre de Doña Rosa, Francisca Aguilar que tiene 88 años de edad, actualmente acude al IDEA. También busca aprender a leer y escribir.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización que se conmemora hoy, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dio a conocer que en México, hay 12 millones 622 mil 257 personas mayores de 15 años que aprendieron a leer y escribir a través del modelo educativo aplicado por este organismo desde 1981 hasta julio pasado. De ellas, 99 mil 697 personas jóvenes y adultas aprendieron la lectoescritura durante los primeros siete meses de 2017.
Su historia
Habla de su historia.
⇒ Doña Rosa dice que cuando era niña, ayudaba a su madre a realizar los quehaceres de la casa. 'Me quedé con ganas de pisar la escuela', expresó.
⇒ Actualmente, la mujer de 66 años de edad, tiene 10 hijos, 17 nietos y 15 bisnietos.
⇒ Es originaria de la Tehua, Durango y estudió en el Instituto Duranguense de Educación para Adultos. 'Nunca es tarde para aprender', asegura.