Solamente uno de cada cuatro empleos generados en el sector formal de la economía nacional fue ocupado por una mujer durante el primer bimestre de 2017, de acuerdo con los datos del número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. En los primeros dos meses del año en curso se crearon en términos generales 237 mil 347 plazas laborales en todo el país, de las cuales únicamente 61 mil 454 puestos fueron abiertos para ser ocupados por una mujer. Aun cuando dicha cifra fue 28.5 % superior a la reportada en el primer bimestre de 2016, su participación con respecto a la de los hombres fue relativamente menor.
De los 61 mil 454 empleos generados ocupados por mujeres, cerca de la mitad (29 mil 887 plazas) tuvieron un carácter eventual, lo que pone en evidencia la fragilidad de dichos puestos de trabajo.
Por sectores, las actividades que crearon las mayores oportunidades de empleo para las mujeres fueron las de las industrias de la transformación, con 38 mil 663 puestos, cifra que resulta 61 % superior a la registrada en el primer bimestre de 2016. Pese a lo anterior, el número de plazas creadas y ocupadas por el sector femenino representó apenas 59 % de los trabajos creados y ocupados por el sector masculino en esta actividad.
La segunda actividad que generó más plazas para las mujeres fueron los servicios sociales y comunales, con 31 mil 841 plazas en el primer bimestre del año, cifra 26 % superior a la de un año antes. A diferencia de las industrias de la transformación, los servicios sociales y comunales fueron lo que contrataron a la mayor cantidad de personal femenino, superando en 10.6 % a los nuevos empleos masculinos que fueron generados en dicho período.