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Empresa lagunera le apuesta a exportar

INAUGURAN PLANTA EN TORREóN

En crecimiento. La inviersión inicial de la planta fueron 10 millones de dólares.

En crecimiento. La inviersión inicial de la planta fueron 10 millones de dólares.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Invierten para atender y abrir nuevos mercados de exportación.

Con 37 años de operaciones dentro del mercado nacional, Empacadora Frape le apuesta al mercado de exportación y busca abrir nuevos mercados en América Latina y crecer en donde ya se tiene presencia en Asia y Estados Unidos.

A pocas semanas de realizar la inauguración oficial de su nueva planta, la cual es cuatro veces más grande a la que opera en Gómez Palacio, los empresarios laguneros decidieron no migrar a EU para crecer y quedarse en La Laguna, generando 700 empleos directos e invertir más de lo programado inicialmente con la compra de tecnología de punta para elevar la producción y ser una empresa verde.

Luis Alfonso Arratia Díaz, director administración y finanzas de Empacadora Frape, mostró las nuevas instalaciones que se albergan en el Parque Pyme, en Mieleras.

La inversión inicial anunciada en 2016 fue de 10 millones de dólares, sin embargo la compra de tecnología de punta alemana y la compra de paneles solares podría incrementar el monto a 20 millones de dólares, todo para lograr una automatización de los procesos y cumplir con la gran demanda de pedidos dentro y fuera del país.

Desde hace tres semanas comenzaron a trabajar en esta nueva planta, por lo que aún falta la llegada de nuevos equipos y esperan inaugurarla en el mes de agosto.

Se destacó que se han comprado equipos de última tecnología alemana para congelar una tonelada de producto en una hora, así como la instalación de 600 metros cuadrados en paneles solares, energía que servirá para las oficinas, así como el reciclaje de agua usando filtros.

Arratia Díaz comentó que la nueva planta es cuatro veces más grande a la que opera en Gómez Palacio, con una capacidad de 600 toneladas de producción de producto congelado y 500 mil unidades de bolsas al alto vacío.

La oferta es generar 700 empleos, desde operarios, técnicos, administrativos hasta nivel de ingeniería. Desde hace tres meses trabajan en el reclutamiento de personal.

Otra de las acciones que están realizando es hacer alianza con universidades como UTT, en donde se buscará dar capacitación al personal.

Comentó que gracias a las facilidades que se dio por parte del gobierno estatal y a la cercanía con EU no ven la necesidad de irse a instalar a Texas, como se había planteado como una de las opciones de expansión.

Adelantaron que trabajan en el desarrollo de nuevos productos para nuevos clientes, como los que ayer visitaron la planta.

"No hay otra empresa con las mismas características a nivel nacional dentro del sector".

 ENFOCADA A LOS ALIMENTOS

Empacadora Frape fue fundada en 1980 por Pedro Antonio Barboglio Jones y se enfocaba a cortes finos de carne, por lo que la planta fue diseñada para ello y se atendía el mercado nacional con la marca Filadelphia.

A partir de 2008-2010 se desarrollaron nuevos productos, como los guisos para atender el mercado nacional a través de las tiendas de autoservicio.

Indicó que comenzaron con el producto congelado de 2 kilos que se vendía en tiendas de autoservicio, sin embargo, hace cinco años diseñaron un empaque al alto vacío, esterlizado, el cual tiene la ventaja que no requiere refrigeración y su caducidad es más de un año.

Actualmente la empresa se enfoca a estos dos productos para el mercado nacional y de exportación, en donde esta última arrancó entre 2012 y 2014. La estimación hecha es que las ventas al exterior representan el 20 por ciento totales y se dirigen a Asia y EU.

Para ello, Arratia Díaz citó que en 2012 fue creada Empacadora Frape USA LLC, lo cual facilitó la venta de productos en tiendas de autoservicio y centros penitenciarios.

Luego de mencionar que en mucho ayudó ProMéxico para realizar los enlaces y crecimiento, el directivo comentó que en 2015 se crea Comal Foods Asia para la venta de productos.

 PRINCIPAL CLIENTE

El mercado de exportación principal de la empresa es el de Estados Unidos y es uno de los factores que influyeron para que la empresa decidiera crecer y ampliar su capacidad de producción, así como el buscar abrir nuevos mercados.

El directivo mencionó que de un 20 por ciento de las ventas que se hacían en el exterior, ahora el porcentaje creció a 50 por ciento, en donde el 10 por ciento se dirige a Asia y el resto a EU.

Reiteró que las tiendas de autoservicio y centros penitenciarios es el mercado hacia donde se comercializan los guisados de Empacadora Frape en EU.

De los 12 productos que se elaboran, el producto estrella son: la barbacoa y carnitas. Se hizo mención que en Asia se llegó a vender tendón y cola de res.

Dentro de los retos que tienen en puerta con eta nueva inversión es abrir mercados en Corea del Sur, China, Canadá, Costa Rica y Nigeria, así como fortalecer su presencia en Hong Kong, Japón y EU.

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Escrito en: Empacadora Frape

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