Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Educación y empleo en el México del siglo XXI

ALBERTO BARRANCO

En el futuro laboral del siglo XXI se vislumbran dos grandes cambios: un mayor número de procesos productivos automatizados y el uso intensivo de tecnologías digitales aplicadas a las profesiones. Bajo este escenario, se anticipa un desempleo en los estratos sociales más bajos, así como una demanda de especialistas altamente capacitados. Si bien este escenario ya es una realidad en muchos países desarrollados, no es claro de qué manera impactará a países en vías de desarrollo. Revisemos algunos indicadores de México:

La escolaridad en el país es de 9.2 grados escolares; es decir, el promedio de la población mexicana apenas cuenta con la secundaria terminada. Poco más de 36 millones de estudiantes componen la matrícula nacional. Mientras que la cobertura neta en primaria y en secundaria es casi universal, en educación media superior y superior es de 70 y de 27%, respectivamente. Asimismo, los aprendizajes que adquiere la población mexicana son insuficientes e inequitativos: en la prueba PISA (2015), 52 % de los estudiantes de 15 años de edad lograron los aprendizajes suficientes en Ciencias, 43 % en Matemáticas y 59 % en Lectura.

La población mexicana padece condiciones de pobreza y vulnerabilidad social muy importantes. La población ocupada en edad de trabajar en México es cercana a 94 %; sin embargo, sus condiciones salariales son muy precarias: sólo 6 % de la población empleada gana más de 5 salarios mínimos (SM), 61 % percibe entre 1 y 5 SM, 12 % recibe menos de un salario mínimo o no tiene ingresos (del resto no se tiene información).

Las precarias condiciones educativas y laborales de México limitan las posibilidades de aprovechar las ventajas de la globalización de la economía y de la modernidad digital. Si se anticipa una desocupación progresiva de la mano de obra no calificada y una demanda de empleos altamente sofisticados, debemos considerar con seriedad, primero, que la educación obligatoria cumpla con su misión de proveer a todos los estudiantes mexicanos con los conocimientos, habilidades y competencias claves que les permitan transitar con éxito a la educación superior o bien al mundo laboral. No es posible que sigan egresando estudiantes de educación media superior que no sepan comprender lo que leen, escribir lo que piensan, hablar inglés, ni utilizar las matemáticas básicas para resolver problemas de la vida real.

Es imperante que las Instituciones de Educación Superior (IES) modifiquen su "genética educativa", de tal manera que anticipen las necesidades de un mundo laboral globalizado, cambiante y cada vez más exigente.

Finalmente, las empresas deberán hacer un gran esfuerzo por acercarse a las IES, ofrecer oportunidades para que los estudiantes aprendan dentro de las empresas.

Las condiciones educativas y laborales de México imponen retos difíciles de superar, debido a que en el pasado cada sector ha trabajado de manera independiente. La globalización de la economía y las nuevas tecnologías de la información imponen nuevos escenarios que obligan a que ambos sectores visualicen los cambios por venir y se articulen para afrontarlos conjuntamente. De otra manera, México será un país de trabajadores de maquiladoras trasnacionales, cuyos empleos tienden a desaparecer.

Consejero Presidente del INEE

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alberto Barranco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1374723

elsiglo.mx