Beneficio. Además de las empresas, se tiene producto para negociar por fuera.
Los productores de chile de La Laguna no establecen grandes superficies del producto, pero sí se han convertido en referente al obtener rendimientos que van de las 70 hasta las 100 toneladas de diferentes variedades de chile por hectárea.
Enlatadoras como Herdez, La Costeña, La Torre, El Mexicano, Del Fuerte, entre otras, compiten por el chile que se produce en la región, por cumplir aparte de los estándares de calidad, con las medidas fitosanitarias que se requieren para su exportación a los Estados Unidos.
El consumo anual per cápita de chile es de 15.7 kilogramos y representa una participación en la producción nacional de hortalizas de 19.8 por ciento.
José Luis Antúnez Medina, miembro de la dirigencia municipal de la CNC, dijo que poco a poco el sector social lagunero ha ido creciendo en este cultivo y ahora el número de ejidatarios que se dedican a este cultivo es mayor al del año pasado.
Los meses de mayor producción son de septiembre a diciembre, cuando se obtiene 48.2 por ciento del volumen total, de acuerdo con la instancia federal.
Reconoce que la inversión es más fuerte sumado a la falta de créditos blandos y la casi inexistente cultura para transitar hacia la alternancia o rotación de cultivos para dejar "descansar" a la tierra, han impedido que la superficie que se establece año con año se incremente en forma notable a pesar de los grandes rendimientos.
Habló de la necesidad de que los ejidatarios, al igual que los pequeños propietarios, estén bien informados sobre los mercados y para ello se ha trabajado hacia el interior de la CNC para lograr los objetivos que en esta ocasión "pinta" mejor el mercado, donde el chile jalapeño alcanza precios de entre 10 y 12 pesos.
Señala que los productores de chile laguneros tendrán que cumplir con los contratos que establecieron con las grandes enlatadoras del país; sin embargo, mencionó que tendrán producto para negociarlo por fuera y con mayores ganancias.
Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establecen que el chile verde se ha convertido en uno de los principales productos del campo mexicano.
Entre 2013 y 2016 su producción creció hasta dos millones 922 mil toneladas, un 42.4 por ciento en todo el país.
Este tipo de chile se produce sobre todo en Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán, que aportan 77.1 por ciento de la producción nacional, y de las más de 2.5 millones de toneladas que se cosecharon en estos cinco estados Chihuahua aportó 32.3 por ciento.
Con respecto a los crecimientos entre 2015 y 2016, la entidad que aumentó más su producción de chile verde fue Campeche con 276.2 por ciento, seguida por Nuevo León con 92.3, Zacatecas con 65.2 por ciento, y Baja California Sur con 52.3 por ciento.
Este listado lo complementan Querétaro con 43.3 por ciento, San Luis Potosí con 30, Hidalgo con 29.6, Aguascalientes con 22, Chihuahua con 15.9, La Laguna con 14.4, Tlaxcala con 11.1, Ciudad de México con 8.3, Sonora con 5.1, y Guanajuato con 4.4 por ciento.