Estadísticas
Cano señaló que las estadísticas duelen y reclamó que en esos números están sus hijos, sus esposos, mientras que las autoridades insisten en que ya no pasa nada.
Madres, esposas, padres de personas desaparecidas acudieron ayer al memorial localizado en la Alameda Zaragoza para exigir a las autoridades recuperar a sus hijos y visibilizar que ya han sido muchos años de indolencia, de falta de verdad y de justicia.
Sigue el dolor
"Hoy son 7 años de angustia y dolor, en que no se de mi hijo", dijo María del Rosario Cano.
"Son fechas muy marcadas para nosotros", dijo María Elena Salazar. Recordó que durante los meses de mayo a julio, de 2009 a 2011, fue cuando se han reportado más desapariciones forzadas, que consideró son "aniversarios que no deberían existir", además de que las autoridades han sido insensibles en este tema.
María del Rosario Cano dijo que las familias deben atravesar por torturas psicológicas en cuanto a que se les recomienda no buscar e incluso hay quienes desearían que tuvieran miedo, pero indicó que para ellos esto no es una opción.
"Nosotros no podemos darnos el lujo de tener miedo, el miedo nos aniquila, recuerden que son nuestros hijos, son nuestras familias y cualquiera de ustedes haría lo mismo, para nosotros la palabra miedo no existe, no nos podemos dar el lujo porque nuestros hijos nos hacen falta", comentó.
Señaló que el dolor sido detonante para enfermedades como cáncer, diabetes, episodios graves de ansiedad, lo que les ha llevado a perder a otros familiares, como en su caso, su esposo.
"Esto nos carcome, se nos han ido compañeras en la lucha, sin saber de sus familias, de sus hijos", expresó. Pero indicó que lo que más les interesa de las autoridades, más que un apoyo económico, es la búsqueda inmediata, obtener resultados con verdad y justicia, pues se les está yendo la vida en la búsqueda.