Mensaje. Para cultura mexicana no existen fronteras o muros: Cristina Cepeda, secretaria de Cultura de México. (CORTESÍA)
Al inaugurar en el Museo de Arte de Dallas, en Texas, la exposición "México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias", la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, sostuvo que para la cultura mexicana no existen fronteras ni muros.
Durante el acto realizado la noche del pasado miércoles, la funcionaria aseguró que el arte y la cultura son la forma más efectiva y fructífera del diálogo, un puente de comprensión en el que las naciones se encuentran.
Frente a los muros, la cultura es origen e identidad, diálogo y libertad; es herencia, presente y la construcción de un futuro, continuó la funcionaria de México en la apertura de la muestra que llega a Dallas después de su exitoso paso por el Grand Palais de París, para exhibirse hasta el 16 de julio próximo.
Aseguró que México es una potencia cultural y los mexicanos que viven de este lado de la frontera al ver esta exposición, que consta de más de 200 obras, les va a provocar orgullo, identidad, sentido de libertad; encontrarán que el país dialoga con el mundo a través del arte.
Tras subrayar que la cultura es la mejor manera del diálogo entre las naciones, señaló que la exposición habla de la grandeza de México, de su arte y su pueblo.
Indicó que en esta muestra se encuentran las raíces culturales de México, las de sus pueblos originarios y las vanguardias europeas y americanas de principios del siglo XX, lo que exhibe que México se siente orgulloso de su cultura, historia e identidad.
Destacó que por primera vez se verán siete murales transportables de diferentes artistas de México, obras de Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias y Diego Rivera que son un gran aporte y una muestra de cómo México dialoga con el mundo a través de su cultura.