El problema no es el sistema de justicia penal, los operadores son los que están fallando porque están mal capacitados, dice Alfredo Rodríguez García, el médico examinador de la escena del crimen, adscrito al servicio forense del condado de San Diego, en EU.
El también catedrático de universidades de México y Estados Unidos e integrante del Grupo de Expertos de Naciones Unidas como comisionado de la investigación de genocidios y delitos de lesa humanidad, considera que por el atraso en la aplicación del sistema, en Coahuila el sistema pudiera estar dando resultados en cuatro años, siempre y cuando se invierta en la capacitación e infraestructura. "Los resultados del sistema de justicia son graduales, hablamos de resultados a largo plazo no se va a dar en Coahuila de la noche a la mañana van a ser tres, cuatro años (...) el problema no es el sistema, los operadores son los que están fallando, tenemos policías deficientes, mal capacitado, integran mal la carpeta de investigación en el juicio se las anulan y se liberan los presuntos", dice. Señala que en la entidad hay sistemas de servicios periciales deficientes, área que es medular en la investigación en este sistema. "Los peritos no están certificados, no tienen carrera profesional, no tienen cédula, además hay que reestructurar a los sistemas periciales y hacerlos independientes del MP". El doctor dice que también se debe depurar la corrupción.
TARDARá
Equipamiento
El equipo forense debe tener: química forense, balística, grafoscopía, documentoscopía, informática forense, cerología, genética forense, todos especializados.
4
CONGRESO
El doctor Alfredo Rodríguez fue conferencista en el congreso de la Facultad de Derecho.
Fotos:La i
Tel.- 7166012
NúMERO