Ante la descompostura de los dos elevadores del hospital del ISSSTE de Torreón, usuarios arremetieron ayer contra el instituto, exigiendo una solución inmediata. Además, una derechohabiente interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por falta de atención médica; argumentando que a su madre, de 63 años, le suspendieron el programa de hemodiálisis debido a la falla de los ascensores y a que los camilleros no tenían entre sus funciones "el subir cargando a los pacientes".
En el documento, Guadalupe Rangel, relata que su mamá sufre de insuficiencia renal, que es diabética y que tiene las dos piernas amputadas, razón que le imposibilita subir por las escaleras.
"¿Cuál es la opción que el hospital debe darnos y que sea digna para mi madre y todas las personas que no reciben atención a causa del elevador descompuesto?", expuso en el oficio.
Justo en medio de la protesta, arribó al lugar personal de la oficina foránea de la CNDH con sede en Torreón, quien señaló que se abrirá una carpeta de investigación por falta de atención médica en caso de la madre de Guadalupe.
Ayer, el señor Juan Montiel, tuvo que recurrir a un servicio de ambulancia particular para poder sacar a su familiar del ISSSTE, que desde el pasado viernes había sido dado de alta pero como no había elevador, no encontraban quien la bajara.
"La operaron por una fractura en la cadera, desde el viernes pasado la dieron de alta, pero como no hay elevador, pues no había quien la bajara, tuvimos que pagar 500 pesos para que vinieran y nos ayudaran a sacarla, somos de un ejido de San Agustín, no se vale que nos estén haciendo esto", dijo.
Ante esta protesta, Roque Márquez, director del hospital, explicó a los quejosos que técnicos de la Ciudad de México -de la empresa Schindler- ya se encontraban en el edifico evaluando la reparación de los elevadores. El mismo personal de la empresa, mencionó que el elevador que funciona como montacarga podía quedar listo entre ayer y hoy, en tanto que el utilizado por los pacientes podría tardar un poco más porque presenta un error de programación.
40
AñOS
De vida tiene el elevador que funciona como montacarga en el nosocomio.
PROTESTAN NúMEROS Fotos: La i
Tel.- 7166012
3
AñOS
Tiene que cambiaron el otro elevador que utilizan los pacientes y que no funciona.
Molestia
"No sé si no entienden el significado de derecho a la salud. Me pregunto si no les importa lo que suceda con las personas que se atienden en este hospital", dijo Guadalupe.
DATOS
Cirugías
Las intervenciones quirúrgicas se suspendieron a raíz de la falla de los ascensores. Las más urgentes se están canalizando al ISSSTE de Gómez Palacio.