Al final.- Rubén Moreira cumple con eliminación de tenencia, que fue promesa de campaña, al final de su sexenio. (ARCHIVO)
En el último año de su sexenio, el gobernador Rubén Moreira por fin cumplió con uno de sus compromisos de campaña, la eliminación del pago de tenencia vehicular.
Si bien, el impuesto se eliminó de manera gradual a partir de 2013, la ciudadanía que le dio el voto esperaba que el retiro total se diera en su primer año de gobierno, por lo que fue criticado.
A mediados del mes de diciembre, el gobernador firmó la Promulgación de la reforma que elimina el pago de tenencia vehicular a partir del 1 de enero de este año.
En entrevista, Moreira dijo que "la última oportunidad para hacerlo era en este momento, y lo fuimos haciendo gradualmente".
Aclaró que se elimina totalmente la tenencia, ya que este beneficio no es un bono, no es una Ceprofi y tampoco un estímulo.
Según el Gobierno del Estado, a la fecha, en Coahuila el cumplimiento en el pago de derechos de control vehicular es del 88 por ciento --la más alta del país--, cuando al inicio de la administración de Rubén Moreira era del 47, es decir, alrededor de nueve de cada 10 coahuilenses cubren oportunamente con esta obligación ciudadana.
Lo anterior significa que los propietarios de más de 660 mil vehículos cubrieron sus pagos.
Desde 2013, el Gobierno de Coahuila inició un programa de eliminación parcial de la tenencia, que comenzó beneficiando principalmente a los vehículos de menor valor.
La única condición para tener acceso al beneficio era estar al corriente con el pago de tenencia y derechos vehiculares de años anteriores.
En La Laguna, esto ocasionó que los propietarios de vehículos optaran por dar de baja sus unidades en Coahuila y plaquear en Durango, en donde el impuesto fue eliminado desde 2010.