De mayo a la fecha, la intensa ola de calor en la región, ya dejó más de 80 cuadros de deshidratación en La Laguna de Coahuila, siendo los bebés y adultos mayores los más afectados.
César Alejandro Del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria seis, dijo que todos los pacientes ya se encuentran estables y que a comparación de años anteriores, la cifra va a la baja.
"Que hemos tenido años, en los que para estas fechas, ya vamos entre 200 y 300 casos", detalló.
Respecto a los golpes de calor, la dependencia informó que se mantienen en ceros. "A pesar de las altas temperaturas, tenemos cero registros de golpes de calor, hay cultura de no hacer ejercicio en las horas pico y la gente ya se cuida, toman agua, traen gorras y prendas adecuadas, también hemos repartido muchos sobres de Vida Suero Oral", expresó Del Bosque. Durante la temporada de calor aumenta la temperatura ambiental y con ello, los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación que ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente; por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante.
Para evitar deshidrataciones y golpes de calor, se recomiendan consumir abundantes líquidos, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, y utilizar ropa ligera y de colores claros, entre otros.
Prevención
Entre los síntomas de deshidtratación está: sed intensa, pulso rápido y débil, reducción de elasticidad en al piel y ojos hundidos. Es importante acudir a una unidad de salud.