Gran paso. Tres millones fueron convocados a votar. (EFE)
Más de tres millones de nepalíes fueron convocados ayer en una primera fase para elegir a los miembros del Parlamento nacional y los parlamentos regionales, en una histórica cita tras la aprobación de la nueva Constitución del país en 2015.
Los comicios son también un paso para la implementación de la nueva Carta Magna, la cual apunta a fortalecer a las comunidades marginadas, entre las cuales están las mujeres, asegurándoles una mayor representación en las instituciones estatales.
Se espera una disputa cerrada entre el gobernante Congreso Nepalí y la alianza entre la Unión Marxista-Leninista (UML) con los maoístas.
Ayer estaban en juego un total de 275 bancas en el nuevo Parlamento federal y otros 550 escaños en siete asambleas provinciales.
Alrededor de 3.2 millones de personas en el norte del país, incluidas áreas afectadas por el devastador terremoto de hace dos años, están convocadas a votar en la primera fase del domingo, destacó la Deutsche Welle. La segunda fase tendrá lugar en el sur del país el 7 de diciembre en la capital, Katmandú, y en las regiones bajas. Se espera que las elecciones culminen con el proceso de paz comenzado en 2006 tras una década de guerra civil.