Motos. En los accidentes muchos motociclistas salen disparados con el impacto y suelen golpearse la cabeza. Es necesario el casco.
El operativo a motociclistas, dirigido a quienes no portan casco, no tiene fines recaudatorios, sino preventivos, según aseguró la alcaldesa, María Luisa González Achem.
La autoridad dijo que debido a ello fue que en primer término, los agentes de Vialidad en Lerdo tuvieron la indicación de realizar sólo apercibimientos a la ciudadanía y que posteriormente, después de varios días de hacer las recomendaciones, se aplicarían las multas a quienes insistan en circular de esta manera.
La falta de casco protector es motivo de multa y se señala en el Reglamento de Movilidad Urbana en su Artículo 42, donde se indican las medidas con las que los motociclistas deben circular y establece en su fracción I lo siguiente:
"Para el caso de motocicletas, el conductor y en su caso su acompañante, deberán usar casco protector para motociclista debidamente colocado y abrochado, que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas, así como portar lentes u otros protectores oculares".
Mientras que en la fracción II indica que: "Para el caso de bicimotos, el conductor y en su caso, su acompañante, deberán usar casco protector para ciclista debidamente colocado y abrochado, que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas".
"El operativo es para prevenir accidentes y vemos que afortunadamente sí han estado atendiendo las indicaciones, es lo que me reportan", dijo la presidenta municipal.
Según el reglamento de Movilidad Urbana, la multa aplicable por conducir sin portar casco o portándolo inadecuadamente -tanto el conductor como el acompañante- va de dos a cuatro salarios mínimos vigentes, es decir, más de 320 pesos.
El operativo en Lerdo se implementó porque en un mes se registraron dos accidentes viales donde murieron motociclistas que no portaban casco.
El director de Tránsito y Vialidad, Alberto Navarrete Valenzuela dijo que en un inicio los motociclistas sin casco recibieron únicamente un apercibimiento, pero que a partir del 10 de marzo estarían realizando infracciones.
La autoridad destacó que es muy frecuente la falta de seguridad al usar motocicletas como medio de transporte, lo que origina riesgos para los conductores, peatones y usuarios de las vialidades.
Las omisiones más comunes y de alto riesgo son: falta de casco, placa o licencia, abordar el vehículo más de dos personas o irrespetar los señalamientos de vialidad y no respetar la circulación.
Luces
Además de que los conductores deben portar el casco protector las motocicletas, según el reglamento vigente, deberán contar con el equipo de luces siguiente:
⇒ Al menos un faro delantero que emita luz blanca con dispositivo para el cambio de intensidad.
⇒ Al menos un faro trasero que emita luz roja y que aumente de intensidad al aplicar los frenos.