Inconclusa. La obra de planta tratadora de Matamoros se quedó al 85 por ciento de construcción. (ARCHIVO)
Se trató de intervenir para terminar la planta tratadora de aguas residuales del municipio de Matamoros, pero debido al proceso legal que enfrenta no fue posible, aseguró el alcalde Raúl Onofre Contreras.
Explicó que su intención era que con recursos municipales se concluyera la obra, y después de que se concluyera la demanda que se tiene en contra de la empresa, se les reintegrara la inversión, pero el Estado les notificó que no se podía por las cuestiones legales.
"Es una obra que nunca se entregó al municipio, porque la empresa argumenta que nunca le fue liquidado el total del dinero para terminarla y nosotros hemos estado pidiendo información al Estado a través del CEAS y la respuesta es que la empresa se retiró sin haber terminado la planta y que ellos entablaron una demanda. La propuesta de nosotros era en el sentido de que mientras seguía la demanda, nosotros hiciéramos un nuevo proyecto para poder ponerla a funcionar, porque además es un requisito tener una planta tratadora y Conagua nos ha estado insistiendo de que debemos contar con la tratadora", detalló el edil.
Consideró que para poder "destrabar" el proceso legal, Conagua debe intervenir, puesto que de los más de 50 millones de pesos en que se presupuestó la obra, la dependencia federal aportó el 50 por ciento.
La aportación del municipio fue de 17 millones de pesos y el resto del Estado, y la obra inició aproximadamente en el 2008, pero se quedó cerca del 85 por ciento de su construcción.
El alcalde Raúl Onofre Contreras manifestó que la demanda ha detenido que les apliquen multas, porque no hay un adecuado manejo al agua residual e insistió, "nosotros no fuimos los ejecutores, el municipio no contrató, no licitó y no tuvo ninguna participación en la ejecución de la obra. El recurso es federal, pero la ejecución la hizo el Estado y son ellos quienes ahorita están en demanda".
"Atorada"
La planta tratadora se dejó en el 'aire', presuntamente por incumplimiento de pago a la empresa.
⇒ La construcción inició entre el 2008 y 2009 y tendría un costo de 50 mdp.
⇒ Hay un proceso legal para concluirla.