Patrullaje. Soldados y marinos realizaron un operativo ayer para tomar el control de Reynosa.
La "narcoguerra" desatada por células del Cártel del Golfo causó ayer terror entre los habitantes de esta ciudad fronteriza donde se registraron diversos enfrentamientos armados, al menos 11 bloqueos de calles y avenidas, robos de automóviles a particulares y ejecuciones. Al menos cuatro personas murieron en la jornada de violencia, aunque en redes sociales se reportaron hasta diez o más personas abatidas en diferentes áreas de la ciudad fronteriza.
La vocería del Gobierno de Tamaulipas en temas de seguridad reportó dos muertos en su cuenta de Twitter. Una de las víctimas fue una mujer acribillada en un domicilio particular en la calle Bugambilias, en la Colonia Villa Florida. En la colonia Almaguer, fue levantado otro cuerpo por personal del Semefo. Y por la tarde un sujeto que despojaba a civiles de sus vehículos en plaza Periférico fue abatido por militares al intentar huir. Minutos después, un pistolero fue abatido por soldados cuando un grupo armado pretendía robar camionetas de una agencia automotriz, sobre el bulevar Hidalgo. Los enfrentamientos armados comenzaron desde la noche del martes.
A las 12:00, el ayuntamiento activó la alerta de situaciones de riesgo y exhortó a la población a no salir, resguardarse y tomar precauciones. Por la madrugada, reportes en redes sociales dieron cuenta de balaceras por diversos puntos de la ciudad, pero donde los enfrentamientos habrían dejado abatidos fue en las colonias Bugambilias, San Valentín, Villa Florida, Granjas Económicas, Almaguer, Bermúdez, Esfuerzo Nacional, Las Fuentes, Lomas, Jarachinas y fraccionamiento San José. Por la mañana y tarde de ayer miércoles, continuaron -aunque más esporádicos- los enfrentamientos.
Miedo
En muchas escuelas:
⇒ Ubicadas en las colonias afectadas se suspendieron clases.
⇒ En Las Granjas y Villa Florida también se reportaron casas incendiadas.
⇒ Se suspendió el transporte público.