Seguimiento. Se siguen haciendo estudios para identificar zonas vulnerables y prevenir desastres.
Hay mil 154 localidades, que concentran a más de 700 mil duranguenses, con una mayor probabilidad de riesgo en caso de que se registre una contingencia por precipitaciones pluviales.
Así lo indicó Carlos México Gamero Ortiz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, quien manifestó que se trabaja para alcanzar la mayor cobertura posible a todo el estado.
Entrevistado en el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, mencionó que el mayor riesgo que existe en las localidades más vulnerables es el de inundación.
Sin embargo, en el caso de la Comarca Lagunera, existe especial cuidado en torno a las zonas susceptibles a hundimientos, en donde el riesgo puede incrementarse a causa de la humedad.
Mencionó que se siguen haciendo estudios con el propósito de identificar más zonas vulnerables y poder llevar a cabo acciones preventivas oportunas.
Gamero Ortiz indicó que no necesariamente la mayor parte de las localidades en riesgo se ubican en torno a la ciudad de Durango, Gómez Palacio o Lerdo, ya que en todo el estado hay necesidad de atención especial.
"Prácticamente todos los puntos débiles de la capital del estado están plenamente identificados, incluso por la mayoría de los ciudadanos, pero también hay que dar atención alas localidades más alejadas", apuntó.
En este sentido, Gamero Ortiz consideró indispensable la coordinación con las dependencias municipales de Protección Civil, que es donde se puede tener la información más precisa sobre las condiciones de las localidades de su jurisdicción.
De esta manera, la Unidad Estatal de Protección Civil, puede contemplar apoyos e información preventiva para la mayor parte de las poblaciones del estado.
Consejo
En el Consejo Estatal de Protección Civil en se involucran:
⇒ Instancias federales, estatales y municipales.
⇒ El objetivo es tener una mayor coordinación de cara a la temporada de lluvias 2017.