Huyen. Policías hondureños escapan de un grupo de protestantes que denuncian ‘fraude electoral’.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras mantuvo ayer en la noche en suspenso la difusión de los resultados oficiales de la elección presidencial del pasado domingo.
"Los disturbios de anoche retrasaron el conteo, pero esta tarde finaliza el escrutinio", informó al mediodía el presidente del TSE, David Matamoros, en referencia a manifestaciones registradas en la sede del organismo.
Sin embargo, hasta las 19:00 horas locales (01:00 GMT del viernes), el tribunal electoral continuaba sin informar el resultado oficial de los comicios.
Los primeros datos daban ventaja al candidato opositor Salvador Nasralla, pero conforme avanzó el conteo, el presidente Juan Orlando Hernández tomó el liderato y estaría a punto de lograr su reelección.
El lento avance de los escrutinios y la tardanza del TSE para difundir información oficial han generado cuestionamientos al proceso y tensión en el país.
En las últimas horas simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura han protestado en las calles contra un supuesto "fraude" que estaría en marcha para arrebatarle el triunfo a su candidato presidencial, Salvador Nasralla.
Por lo que la Secretaría de Seguridad de Honduras advirtió ayer que la Policía desalojará de forma "pacífica" a grupos que obstaculicen la libre circulación para protestar
PROPONE SEGUNDA VUELTA
El candidato opositor a la presidencia hondureña, Salvador Nasralla, propuso ayer revisar las actas de votación del pasado domingo o celebrar una segunda vuelta electoral, figura que no existe en la ley local, con un "tribunal independiente" para elegir al nuevo presidente de la República.
"Se tienen que someter a escrutinio especial las actas que no fueron transmitidas el día de las elecciones, esta es la exigencia de la Alianza de Oposición contra la Dictadura", dijo Nasralla, quien el mismo domingo de los comicios se autoproclamó ganador, al igual que hizo el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.
Nasralla agregó que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordena en las próximas horas la revisión de las actas de votación en presencia de representantes de la Alianza de Oposición, solicitará a sus seguidores "hacer un alto en sus manifestaciones", que se han mantenido este jueves en casi todo el país en contra de un supuesto fraude.
"Si no se comparan las actas la gente va a continuar reclamando", advirtió Nasralla, que sostuvo que el TSE ha elaborado actas para "cometer gran parte del fraude" y así robarle la victoria de los comicios del domingo.
"No fue un robo sencillo, es un robo sofisticado"para el cual "utilizaron bastantes elementos y vamos a investigar".