Prevención. El Sector Salud pide atender recomendaciones para evitar picaduras.
Al 21 de diciembre de este 2017, el estado de Durango acumula 368 casos de dengue y es el municipio de Gómez Palacio quien encabeza la lista, con un total de 248 pacientes infectados por este padecimiento, que se transmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti y que puede llegar a ocasionar la muerte.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, Gómez Palacio reporta 241 casos de dengue no grave y otros siete de dengue con signos de alarma y/o dengue grave. Hasta el momento, la plataforma no exhibe ningún fallecimiento oficial.
En la Semana Epidemiología número 50, Mapimí es el municipio con la más baja incidencia, con 42 casos de dengue.
Es importante mencionar, que en el año pasado, el brote de dengue alcanzó los 936 casos y según la DGE, no se registraron defunciones por la enfermedad.
INCIDENCIA NACIONAL
A nivel nacional y hasta la fecha antes mencionada, van 14,019 casos de dengue; el 69 por ciento de estos, le corresponde a los estados de Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, en tanto que el vecino estado de Coahuila, suma 107 casos en este 2017 (sin fallecimientos) contra 783 reportados en 2016.
Algunos de los síntomas del dengue son: Dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, manchas rojas en la piel y dolor de ojos. Ante cualquier malestar, es necesario acudir al médico.