Varias personas sostienen una estelada, a las puertas de la Audiencia Nacional, en Madrid. (EFE)
A la cárcel, los artífices de la independencia catalana. La jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, dictó ayer jueves ingreso a prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros siete exconsejeros del ejecutivo catalán.
La magistrada tomó la decisión tras la declaración de todos ellos por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y a petición de la Fiscalía que consideró como justificado su ingreso en prisión preventiva.
En la misma causa están implicados el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y otros exconsejeros que no se presentaron a declarar ante la jueza.
El abogado belga del expresidente catalán Carles Puigdemont, Paul Bekaert, dijo por la noche que la justicia española emitió una orden de arresto europea contra su cliente y los cuatro exconsejeros que también están en Bélgica.
Los delitos por los que se les acusa están relacionados con el proceso que llevó, desde inicios de septiembre hasta el 27 de octubre, a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
"El legítimo gobierno de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlamento de Cataluña", escribió Puigdemont en Twitter.