Hallazgo. Aspecto del molar de un mamut encontrado en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Sorprendente y afortunado hallazgo fue el que tuvieron los investigadores José Luis Estrada Rodríguez y Alexander Czaja, quienes al buscar moluscos o caracoles recientes y fósiles, encontraron un molar de mamut que data de hace 12 o 15 mil años.
El descubrimiento ocurrió en el ejido San José de Viñedo del municipio de Gómez Palacio, a sólo 15 kilómetros de la ciudad, y se trata del quinto correspondiente a restos de mamut en el estado de Durango.
Alexander Czaja explica que fue el biólogo José Luis Estrada quien efectuó el hallazgo de la pieza dental del mamut de unos 26 centímetros, la cual se encontraba prácticamente incrustada en la pared de ese hoyo.
Por la situación geológica, se concluyó que el molar perteneció a un mamut del final del pleistoceno, es decir hasta unos 12 o 15 mil años, dado que además varios de los hallazgos de esta especie que se han efectuado en Coahuila corresponden a dicha era.
Ambos investigadores pertenecen a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).