ENFOQUE REGIONAL URBANO
Tumuari... El espíritu de la tierra
"El mundo que ves, lo conforman sólo tus pensamientos"; "Para ser feliz hay que deshacerse de todo lo que no se pueda cambiar; "Aquél que no aprecie la belleza, terminará por ahogarse en la realidad";
"Los dolores que tuviste, te han permitido llegar a este nivel de conciencia: sonríe y grítalo"; "Si buscas iluminar tu camino, es necesario reflexionar donde nace la oscuridad".
Los anteriores sólo son ejemplo de pensamientos, pirograbados en los respaldos de las sillas que ocupan las personas asistentes a Tumuari Bistro Café, ideas que motivan la reflexión; las personas pueden apreciar y deleitarse con esta filosofía urbana inscrita en la totalidad de los asientos que utilizan los comensales, detalle que constituye una modalidad original y novedosa en este tipo de establecimientos.
Habiendo iniciado actividades en el mes de julio de 2016, producto del espíritu visionario de su propietaria, la señora Pecky Webb, también Directora del Colegio San Roberto, porque es una apasionada de la educación, quien nos atiende amablemente y explica que Tumuari es una palabra de origen huichol que significa el espíritu de la tierra; el Café Restaurant Tumuari, instalado en la calle Tlaxcala 117 de la Colonia Las Rosas de Gómez Palacio, abre sus puertas al público desarrollando un concepto muy diferente al tradicional y ofreciendo un servicio expedito, que con mucha diligencia e inmejorable atención es prestado por el grupo de empleados que laboran en este establecimiento: José Luis, el Cheff; Alfonso, Víctor, Berenice y Arturo, cocineros; servicio de bar, Anna y Emanuel; y Jennifer, Idalia, Esteban y Alejandra, que atienden las mesas; espacio en donde usted puede disfrutar de comida sabrosa y nutritiva, exquisitas bebidas frías y calientes, especialmente el aromático y energizante café de Chiapas.
Desde el ingreso al local se respira un ambiente exquisito y selecto, con una decoración interna que atrae y seduce al visitante: mesas y sillas de madera viva, sin pintura; menú presentado en carpetas elaboradas con las tapas de cajas de cartón; piezas de artesanía indígena; dulces regionales; platos y tasas de barro cocido; pan artesanal como las exquisitas cemitas de La Loma, municipio de Lerdo; puertas y ventanas confeccionadas con partes de bicicletas chatarra; todo esto para crear un espacio de distracción, de paz y tranquilidad: cultura mexicana que, originaria de Chiapas, trasciende tiempo y espacio para llegar a nosotros y se aposenta en el establecimiento que ofrece bebida caliente y alimento.
Con música ambiental suave y cadenciosa, sonidos autóctonos que buscan el relajamiento espiritual, Tumuari pretende "rescatar la esencia de lo orgánico, retribuir a la Tierra lo que nos ha dado"; ofrece a sus clientes una bien surtida librería andante, con libros de autores mexicanos y extranjeros, sobre temas de muy diverso contenido, que usted puede leer ahí o sacarlo en calidad de préstamo con la promesa de su devolución, detalle que hace diferente a este café restaurant de cualquier otro. Tan agradable es el ambiente de Tumuari, que ya se ha convertido en punto de reunión de académicos, intelectuales y artistas que celebran ahí juntas y sesiones para deliberar sobre asuntos que atañen a la cultura regional.
Paredes que se enorgullecen por encontrarse plasmadas en ellas pinturas murales que representan los cuatro elementos vitales: agua, aire, tierra y fuego que jugando en su conjunto tienen como propósito el equilibrio del ser humano. Otro detalle característico de este ""sui géneris"" restaurant es que los lunes de cada semana asiste una para-psicóloga que lee las cartas a quien le interese y lo desee; y los martes son de tambores: se presenta un grupo de músicos con instrumentos de percusión, interpretando melodías autóctonas.
Así lo dice la propia administración del establecimiento en la información que adjunta a la carta-menú con la relación de platillos, bebidas y postres, y que yo transcribo fielmente para un mejor conocimiento y una mayor comprensión: "TUMUARI... EL ESPÍRITU DE LA TIERRA: Cuentan nuestros ancestros que hay un lugar en el Cosmos, donde todos los sabios se reunieron… en ese tiempo ilimitado nació Tumuari… El espíritu de la tierra, con sus grandes sabidurías nos dicen que plasmando sus experiencias en esta dimensión la lluvia de bendiciones serán dadas a todos tus seres queridos. NUESTRAS INTENCIONES: Hoy coincidimos en tiempo y espacio en esta dimensión de Tumuari, agradeciéndote que estés aquí y quiero platicarte porque Tumuari decidió estar aquí en Gómez Palacio, Dgo., "emerge con su poder para unir las manos y elevarse espiritualmente", dice Pecky.
Como soñadora que es, Tumuari sintió crear un espacio donde cada momento fuera un aprendizaje a través de los símbolos que representan. Es así que el lenguaje de símbolos se expresan y logramos verlos a través de nuestros sentidos: tanto la vista de sus murales, el gusto por la comida y el aroma del café. También logramos ver las bicicletas que nos dan la bienvenida y representan las oportunidades, ya que como todo proyecto de vida creemos que nacemos con una misión y de repente hay un colapso que nos envuelve en una etapa que se termina. Es así como estas bicicletas que fueron encontradas en la chatarra, logramos percibir lo que nos decían: "ser algo más que un montón de chatarra".
Estas bicicletas empezaron un nuevo proyecto de vida, ser una hermosa reja y hermosos candiles llenos de luz… y nos enseñan las oportunidades de la vida. Así vamos entrando a la dimensión de tumuari, envolviéndonos en sus colores mágicos con el verde aqua, color de sanación. En sus paredes encontramos todas sus manifestaciones:
A.- Del lado derecho nos recibe Tumuari soñadora, recordándonos que todo en es un sueño.
B.- El árbol que emerge desde nuestro interior, mientras que siempre tengamos esa conexión con nuestra Tierra.
C.- Tumuari Aire color rosa con sus cabellos volátiles, nos dice que el elemento aire siempre existe en nuestra respiración.
D.- Tumuari Tierra, color verde con su árbol en ella nos dice que el elemento tierra está en nuestro cuerpo. El verde es color de sanación.
E.- Tumuari Fuego, que con el fuego en su mano izquierda y sus cerezas tostadas en su mano derecha, sentada en flor de loto, nos dice que la paz de cada uno de nosotros y la pasión es nuestra fuerza vital.
Es recomendable visitar este espacio para fortalecer el espíritu con su filosofía: "La apatía es válida siempre y cuando nos conduzca a la piedad". Y "La forma más elevada de expresión de cualquier ser vivo es a través de la poesía". ¿Qué le parece?