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ENFOQUE REGIONAL URBANO

RAUL MUÑOZ DE LEON

De la amistad... y otros temas

Antonio Plaza Llamas (Apaseo El Grande, Gto., 2 de junio de 1833; Ciudad de México, 26 de agosto de 1882), fue militar, poeta y periodista mexicano que dejó honda huella en la historia de la poesía.

"Como poeta, a semejanza de las aves, cantaba porque sentía la necesidad de hacerlo, sin importarle que la Gloria le diera sus lauros o el Olvido sus luctuosos crespones", se lee en su biografía. Cantó a la miseria humana, a los vicios de la sociedad de su época, a las pasiones mundanas. Tuvo una rica, abundante y trascendente producción poética. Algunos de sus poemas son: La voz del Inválido, Amor de Mártir, Lágrimas y Flores; Los Héroes, A un Ángel caído, El Canto del Jesuita, A una Ramera, A Gloria, A Rosa; Luz y Sombras, Hojas negras... Es autor del Soneto Amistad, que refleja su carácter rebelde, crítico e inconforme de poeta:

AMISTAD

Amistad... amistad... ¡frasismo vano!

El hombre, por esencia comerciante;

Cuando puede comprar es un gigante,

Cuando quiere vender es vil gusano.

Ya que hay en la amistad Mercurio y Jano,

Me vuelvo como todos, traficante;

Me pongo al mostrador con buen talante,

Y doy la mano al que me da la mano.

Al que no deja, mi prudencia evita;

Al que no quita, mi candor corteja;

Y en mi libro de caja queda escrita

Esta útil, excelente moraleja:

Siempre algo deja lo que nada quita,

Siempre algo quita lo que nada deja.

En esta fecha en que se celebra el amor y la amistad, invento norteamericano como Día de San Valentín, trasplantado a México por los comerciantes para inducir a las personas a que gasten y consuman, a que compren y regalen, como si con un objeto material pudiera demostrarse realmente el afecto y la simpatía, vale la pena que revisemos la actitud del mexicano ante estos dos valores: la Amistad y el Amor.

En opinión de sociólogos y antropólogos, los rasgos psicológicos del mexicano, sobre todo del que vive en el área urbana, tienen mucho que ver con su manera de entender el amor, la amistad y el trato con propios y extraños. Quienes han estudiado el tema, afirman "que en el capítulo amoroso, el mexicano agrega a la caballerosidad española la ternura indígena y su entrega afectiva es grande con su cónyuge y su familia,- aunque tenemos que reconocer y aceptar que en nuestros días hay una fuerte presencia de violencia intrafamiliar-; sin embargo, en términos generales, el mexicano es exigente en el cariño, celoso en el amor y susceptible hasta el resentimiento vengativo cuando no se le corresponde, se le traiciona o se le menosprecia".

La amistad es todo un culto para el mexicano; cumple amable y gentil con el rito de la hospitalidad, la generosidad y el desinterés; lo problemático está en saber cuándo es sincero y cuando hay fingimiento, lo cual es menos difícil tratándose del español, que se distingue por su carácter abierto. A los mexicanos nos gustan los "compadrazgos" y los diversos lazos de acercamiento; procuramos respetar las relaciones de parentesco como las amistosas; pero también en esto el mexicano es muy hábil, por lo que hay que proceder con sumo cuidado en su trato, no solamente con los amigos sino también con los extraños. Los mexicanos respetamos la dignidad ajena, pero exigimos se respete la nuestra, originándose conflictos y pleitos mortales por estos motivos, lo que no ha sido suficientemente comprendido por investigadores y sociólogos superficiales.

En el tema del arraigo geográfico, el mexicano como el español, es amante de su tierra natal, aunque el segundo tiene más desarrollado el espíritu aventurero, más vocación marinera y emigra mucho más que el mexicano. Éste también gusta de la aventura, pero más como anécdota que como propósito de emigrar. Los mexicanos tenemos más nostalgia y añoranza del terruño y no renunciamos al deseo de regresar si acaso salimos algún día del solar nativo.

Sin duda, el mexicano es patriota, en algunos casos hasta la exageración; el "Viva México", pronunciado con estentórea voz en las fiestas de septiembre, es un elemento que da identidad al nacionalismo mexicano; nuestro patriotismo atiende más a elementos plásticos y naturales: imágenes, colores y paisajes, que a consideraciones de tipo cultural como serían los valores ideológico y épico. Así, tenemos diversos elementos que influyen en nuestra idiosincrasia mexicana: la geografía, la flora, la fauna, que en conjunto dan como resultado plástico el paisaje, el color y el movimiento que se traducen en expresiones artísticas como la pintura y la danza, originando un folklore rico y variado.

Por otro lado tenemos un conjunto de factores, instintivos unos y espirituales otros, que se expresan singularmente en la música indígena y la canción popular, ambas con profundos acentos anímicos; pasa después a más altas manifestaciones del arte como la arquitectura y la escultura autóctonas que se inspiran en elementos tomados por divinidades como el sol, la luna, la lluvia o la guerra que influirán fuertemente en el gusto religioso por las imágenes del mestizaje mexicano.

Puede considerarse que la contribución de España a la cultura nacional equilibra más las aportaciones naturales con las de orden espiritual y así se manifiestan en el temperamento individualista, la dinámica entusiasta, la abundancia verbal, la reciedumbre teológica y la racionalización grecorromana del ser, del mundo y de la vida ; para dar lugar por esta otra ascendencia a un folklore pintoresco, un ingenioso lenguaje, una religiosidad fervorosa e intransigente y una universalidad intelectual y ética, como notas de la mentalidad mestiza. ¡Así es el mexicano!

Cultivemos las relaciones humanas, demostremos amistad y amor a quienes están cerca de nosotros, seamos sinceros en nuestras manifestaciones afectuosas, consolidemos sobre todo los lazos familiares; fortaleceremos así la solidaridad social y contribuiremos a tener un mundo más humano y una Patria más unida.

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