Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

ENFOQUE REGIONAL URBANO

El Chalet Garza

Chalet Garza, es patrimonio histórico y cultural del municipio de Gómez Palacio.

Chalet Garza, es patrimonio histórico y cultural del municipio de Gómez Palacio.

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

Casa señorial, patrimonio histórico y cultural de Gómez Palacio, residencia que fue de don Anastasio J. Garza. Don "Tacho" Garza, como se le conocía entre familiares y amigos; llega a Gómez Palacio en 1890,

Aproximadamente, procedente de Cerralvo, Nuevo León; dedicándose al comercio llevando mercancía al poblado Sacramento, hoy Villa Gregorio García del propio municipio. Con el tiempo se instala por la calle Ocampo casi esquina con avenida Victoria en el sector centro de Gómez Palacio, fundando la tienda de ropa Casa Garza y la casa de empeño El Faro, que durante mucho tiempo dan servicio a la población de la Región Lagunera en general.

Para conocer la historia de este personaje y de la altiva casona que fue su domicilio, entrevistamos a Enrique Muñoz Ochoa, hijo de don Serafín Muñoz y doña América Ochoa; nieto de don Enrique Ochoa y doña Elodia Garza, ésta, hija de don Anastasio. Nos recibe muy amablemente el joven Enrique, una primaveral mañana de mayo, sábado, y aprovechando para tomar un delicioso desayuno, Lupita y yo platicamos con él; nos causa admiración que a pesar de su juventud conoce a fondo la historia familiar; reflejando en su rostro alegría juvenil del que emanan simpatía y gracia; y ya encarrilados, nos dice:

"Mi bisabuelo, Anastasio J. Garza, nació el 22 de enero de 1882; contrajo matrimonio con doña Refugio Esquivel Rodallegas, en 1900 iniciando el Siglo XX, con quien procreó 22 hijos; de ellos sobrevivieron 10: Blanca, Heriberto, Federico, Anastasio, Edmundo, Carlos, Carolina, Elodia, Carmen y Mario, de los cuales aún viven Carlos, Elodia y Carmen. En diciembre de 1916, previa compra del terreno, comenzó a construir la casa que ahora es un monumento arquitectónico. Los trabajos de construcción estuvieron a cargo del maestro de obras Jesús Torres, el mismo que construyó la Catedral de Guadalupe entre 1915-1916", afirma el joven Enrique.

"Es una casa con atractivos únicos en toda la región., la más alta de Gómez Palacio. Sus techos son de bovedilla catalana, ladrillos de barro, apoyados sobre rieles del tranvía, algo único; la sala y lo que era la oficina de don Tacho, tiene piso hidráulico, que mandó hacer especialmente para él, con el dibujo de la cruz suástica, porque el señor Garza era simpatizante del movimiento nacionalsocialista alemán. Enrique describe la casa como de art-decó ecléctico con influencia francesa, tipo chalet".

Su fachada está revestida con ladrillo hidráulico rojo, enmarcada con puertas y ventanas de cantera tallada a mano. Como residencia de la familia Garza contaba con tres recámaras; en la parte posterior había un molino de nixtamal, que daba por la calle Degollado. Conserva aún en la parte exterior un ventanal esquinado esculpido y al centro un mascarón decorativo estilo rococó. La exposición fotográfica del comienzo y auge económico de Gómez Palacio que se encuentra en el pasillo, es material proporcionado por el Archivo Histórico Santiago Lavín Cuadra.

Don Anastasio dispuso, entre otras cosas, que la casa se quedaría con la última de sus hijas en casarse y ésta fue doña Elodia, quien por lo mismo fue la última en habitarla. Nuestro entrevistado nos cuenta que don Anastasio murió en su casa en 1967 y proporciona algunos datos interesantes de su bisabuelo. Un personaje destacado de la vida social y política de Gómez Palacio: miembro de la Cámara de Pequeños Propietarios; de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera de Durango; miembro fundador del PNR (antecedente remoto del PRI) en Gómez Palacio, partido por el cual fue Diputado a la XXXIV Legislatura de Durango en 1932, por mencionar lo importante y trascendente.

Esta hermosa, elegante y noble casona, orgullo arquitectónico de nuestra Ciudad, con aroma nostálgico del antiguo Gómez Palacio, ubicada en la esquina que forman la Avenida Morelos y Calle Degollado, en el centro histórico, es hoy un atractivo restaurante- bar turístico y cultural. En el mes de julio de 2016, Enrique concibió la idea y la puso en práctica de aprovechar las características de la casa-chalet e instalar un restaurante que al mismo tiempo fuese un pequeño museo.

Así fue como el día 9 de febrero del presente año abre sus puertas al público de Gómez Palacio y de la comarca lagunera este concepto novedoso de restaurante que en su interior está decorado con cuadros de litografías auténticas de Heywood Hardy, famoso pintor inglés, cuyo trabajo litográfico está expuesto en varios museos de Londres; un pasillo convertido en galería de fotografías en color sepia del viejo Gómez Palacio, que le da al establecimiento un aire de nostalgia y romanticismo; muebles de estilo barroco de madera fina, de importación; exhibe en vitrinas y trinchadores colección de vajillas de fina porcelana y cuchillería de plata fina; entrando por el frente, siguiendo el pasillo central, a la izquierda está el comedor, cuenta con una chimenea de ladrillo cocido rojo, que recuerda a las viejas haciendas mexicanas; la recámara principal cuenta con un tocador con espejo, elegante y majestuoso. Consta de tres salones: el principal que lleva el nombre de "Doña Refugio", esposa de don Tacho; el "Garza", en honor al apellido de la familia; y el tercero que se llama "Gómez Palacio", decorado con motivos de productos agrícolas (algodón, uvas, trigo, maíz) del auge lagunero que hubo en épocas pasadas.

El propietario del establecimiento es el mismo Enrique Muñoz Ochoa; su madre, América Ochoa la administradora; y además laboran en el negocio Yadith Vinales Garza, quien tiene a su cargo la cocina; el bar, ubicado en lo que fue oficina de Don Tacho, es atendido por Arantxa Pastrana, y dos meseros para el turno vespertino, Martín y Alfredo; así como Luis Leyva que atiende la caja y la señora Juanis Caldera, encargada de piso. Además hay una persona que lleva la agenda de actividades culturales: presentaciones de libros, obras de teatro, baile y todo el talento lagunero en general; su nombre es Sofía Cebrián. El restaurante ofrece un servicio eficiente y amable con desayunos, comidas y cenas; los viernes y sábados, en horario nocturno, el bar cuenta con música viva presentando conjuntos y trovadores que amenizan y ponen alegría al momento de deleitar alimentos y consumir bebidas.

El restaurant-bar turístico Chalet Garza es un nuevo concepto en este género de servicios; empresa familiar que, de acuerdo a quienes ya lo conocen y han visitado, pone a disposición de la población lagunera un punto de reunión para convivir, disfrutar la música, conversar, hablar de proyectos y cerrar tratos y negocios en un ambiente sano y melancólico, característico del Gómez Palacio de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, en el cual muchos vivimos y recordamos con gusto.

Esfuerzos empresariales como el de la familia Garza debe apoyarse, por eso es importante que conozca el Chalet y su restaurante bar turístico, y disfrute de su ambiente romántico y señorial; de su aroma melancólico y sentimental; para ubicarse en un espacio único de aquel Gómez Palacio que se fue y quizás. . . nunca volverá.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chalet Garza, es patrimonio histórico y cultural del municipio de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1342927

elsiglo.mx