Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

ENFOQUE REGIONAL URBANO

Armando Camorra Catón

RAUL MUÑOZ DE LEON

Humorismo, mordacidad, sapiencia, reflexión filosófica, análisis de la realidad, ironía, objetividad, optimismo, son sólo algunos de los atributos, aunque a él no le gustan los adjetivos...

Que identifican y caracterizan el trabajo de este gran exponente del periodismo crítico, vertical, inteligente, comprometido con una sociedad cada vez más informada y politizada, y por lo tanto más exigente.

Don Armando Fuentes Aguirre es un personaje multifacético, no sólo es escritor y periodista, nobles oficios que por sí mismos bastarían para reconocer y exaltar su recia personalidad; es además filósofo, sociólogo, jurista, maestro, que es tanto como decir educador y formador de conductas. Es también analista político, historiador, "orientador del rumbo de la República", como a sí mismo se considera, y creo que no le falta razón.

Locutor, concesionario de una radiodifusora y conductor de un programa radiofónico de contenido cultural; ha sido director de una institución educativa de gran presencia y prestigio en la sociedad coahuilense como es el Ateneo Fuente; secretario general en cierta época de la Universidad Autónoma de Coahuila; abogado postulante y líder de opinión; gran conversador y temible polemista.

Sus gustadas columnas "De política. . .y cosas peores" y "Mirador", publicadas los 365 días del año en 156 periódicos de casi todos los estados de la República, se han convertido en interesante y atractiva lectura para miles de mexicanos. A periódicos y diarios que publican su trabajo, les da prestigio, respeto y categoría por la indiscutible calidad literaria de su pluma. Así, Armando Fuentes Aguirre, Catón, es desde hace buen tiempo un connotado personaje nacional del periodismo y la literatura. Diariamente, en El Siglo de Torreón, nos deleitamos con la sana picardía de sus atinados comentarios, pero también con la crítica, mordaz, contundente y razonada sobre el acontecer político, así de sus protagonistas y antagonistas.

San Virila "hacedor" de milagros que en realidad no lo son, porque su "milagrería" está en el orden natural de las cosas; Jean Cousset, filósofo crítico, ateo de excepción, con martini y sus "dos aceitunas como siempre"; Huo Song, maestro que aprende de sus alumnos; las variaciones sobre la Historia de la Creación del Mundo; la permanente y casi trágica lucha del señor pérez contra el Alto Funcionario del Estado, es decir, su lucha contra la insensible y empedernida burocracia, son sólo algunas de sus creaciones, que nutren y energizan "Mirador", tanto como el personaje, "que le hubiera gustado conocer. . .", hecho presencia y realidad; y la viviente y aleccionadora experiencia de "la tumba que hay en el cementerio de Ábrego".

Los personajes a que ha dado vida en "De política y. . .Cosas Peores" son expresiones de ingenio, astucia e inteligencia. Reímos de ellos y con ellos porque retratan de manera magistral a muchos mexicanos; representan verdaderos estudios antropológicos de la forma de ser del mexicano, a la manera de como lo hacen Octavio Paz y Samuel Ramos, pero en Armando Camorra con carácter festivo y picaresco.

Por otra parte, es autor de una serie interesantísima que ha titulado La otra Historia de México, compuesta por los libros "Hidalgo e Iturbide: La gloria y el olvido"; "Juárez y Maximiliano: La rosa y el ensueño"; "Díaz y Madero: La espada y el espíritu"; "Antonio López de Santa Anna: Ese soberano bribón"; todos ellos sendos tratados que describen importantes episodios de la historia nacional donde destruye y desmitifica hechos y personas consagrados por la historia oficial, ofreciéndonos otra perspectiva . Quien no ha leído estos libros, que lo haga; quien ya los leyó, que vuelva a leerlos, pues seguramente siempre encontrará en ellos datos interesantes y novedosos.

Tiene además otro libro de carácter histórico-político: "La guerra de Dios: el conflicto cristero"; y otras dos columnas Plaza de Almas y Manganitas en las que aborda temas de crítica social; "De abuelitas, abuelitos y otros ángeles benditos" y "Mi perro Terry", son libros también de su autoría.

Saludamos con respeto y admiración a Catón, a Armando Camorra, a Armando Fuentes Aguirre, insigne ciudadano saltillense, cuyo trabajo literario, educativo, histórico y periodístico forma ya parte de la cultura mexicana, con méritos suficientes para ubicarlo al lado de Fernández de Lizardi, José Rubén Romero, Marco A. Almazán y Joaquín Antonio Peñalosa; habiendo incursionado con éxito en el campo de la música folklórica, pues es autor de la parodia (imitación burlesca o ridícula de hechos, personas o situaciones de carácter serio) de La Casita, de Felipe Llera o Ramón Vega, canción que popularizó hace algunos años Oscar Chávez, que contiene tema de crítica política y en la que AFA fustiga irónicamente a quienes detentan el poder y se aprovechan de él. He aquí algunos versos:

"¿Qué de donde amigo vengo?

De una casita que tengo

Por allá en el Pedregal;

De una casita chiquita,

Con jardines y alberquita

Y calefacción central.

Tiene en el frente una barda,

Que vigilan unos guardias

Que me manda el General;

Las bardas son alambradas

Muy bien electrificadas

Por Comisión Federal.

Hiedras la tienen cubierta,

Un "guarura" hay en la puerta

Que la Procu me prestó;

Y en el portal una estatua,

Estofada de oro y plata

Que el Museo me donó.

Ver un "garage" tu puedes

Donde caben dos "mercedes",

4 "mustangs y un "jaguar";

En el piso que está encima

Hay gimnasia, ring y esgrima

Y un salón para bailar.

Bajo un ramo que la tupe,

La Virgen de Guadalupe

Que el arzobispo me dio;

Ella cuida los dineros

Que me dejan mis obreros,

Por eso le rezo yo.

En un piso que está arriba,

Allí tengo mi oficina

Y un salón de proyección;

Y en el patio de la casa,

Juegos pa toda la raza

Y una cancha de frontón.

Más adentro está la cama

Que perteneció a Santa Anna,

Nuestro mejor vendedor;

Tengo también un armario

Que le transé a un anticuario,

Que en Palacio se robó. . ."

Gracias a El Siglo de Torreón y al radiofónico Grupo GREM por ofrecernos a los laguneros la oportunidad de disfrutar diariamente del ingenio filosófico de este reconocido maestro del periodismo y la literatura.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1345138

elsiglo.mx