Eran escuchados por la gente que los veía con agrado, y en muchos casos llegaron a ser factor de opinión por los comentarios analíticos que hacían a través del micrófono sobre hechos, personas y situaciones que...
Constituían el fondo de la noticia; sí, porque además de tener a su cargo el noticiero, daban su punto de vista acerca de un tema determinado, creando conciencia social y orientando criterios e influyendo en las decisiones públicas de carácter político.
La radio irrumpió con fuerza como medio masivo de comunicación social en los años de 1940 y 1950 hasta los setenta y ochenta del pasado siglo, sustituyendo en gran medida a la prensa escrita; ambos, diarios y radio, vieron disminuir su influencia y cobertura al hacer su aparición ese monstruo de mil cabezas que es la televisión; pero en el largo período del que hablo, los señores locutores, auténticos profesionales del micrófono, no eran solamente transmisores de noticias, sino generadores de corrientes de opinión de profunda penetración colectiva.
Las estaciones de radio o radiodifusoras tuvieron gran presencia social y se convirtieron en un vínculo entre la población y la autoridad. XETB, XEBP, XEOB, XEDN, XETC, XETJ, XEVK, instaladas en Torreón; en tanto que en Gómez Palacio eran la XERS y la XEWN, mientras que en Lerdo operaba la XEGZ. Locutores de aquella época que cubrían la noticia del día, eventos, ceremonias y tenían a su cargo espacios radiofónicos con programas de entretenimiento y análisis, contando con la participación del público en concursos y competencias de índole cultural o deportivo.
Además se enlazaban en cadena nacional con las difusoras de la capital de la República para trasmitir series de radionovelas que gustaron mucho a la gente. El público lagunero vivió con pasión y entusiasmo los capítulos de dramas y comedias como "El derecho de nacer", "Corona de Lágrimas" ó "Carlos Lacroix"; de aventuras y de personajes épicos salidos del pueblo: "Kalimán" y "Porfirio Cadena El Ojo de Vidrio", por mencionar algunos. O programa de contenido folklórico con música y canciones como "Así es mi tierra", y desde luego "La Hora Nacional".
Recuerdo a profesionales de la radio regional a los que la gente escuchaba con simpatía, gozando entre las damas laguneras de aceptación y agrado: Alonso Gómez Uranga, Armando Navarro Gascón, Antonio Dávila Díaz, Miguel Salas Páez, Sergio Martínez Valdés, Félix Alonso, Eloy Hernández Carballido, Miguel Carrillo Félix, Gustavo Torres Vázquez, Mauricio Pérez Escareño, Ramón González Martínez quien fue presidente municipal de Gómez Palacio, entre muchos otros locutores de Torreón; quienes de fácil palabra, de elegante hablar, de voz clara, diáfana y convincente cubrieron con el micrófono una larga etapa en el desarrollo de la comarca lagunera; en tanto que de Gómez Palacio eran Luis Roque Balmaceda, Víctor Vega Máynez, Alberto Orozco Frayre, Blas de Luna Sornia; y en Lerdo, Arnulfo Robles Vázquez, que ocupó en una época la secretaría del Ayuntamiento de Lerdo, Justo López Martínez, Baldomero López, y otros más. Perdón por la omisión de algunos.
Entre 1960 y 1970 hace su aparición en los micrófonos radiofónicos, probablemente, la primera mujer locutora de la región, señorita María Elena García, de agradable voz, con programas de carácter cultural que tuvo buena aceptación y gozó de prestigio entre los aficionados y profesionales de la radio. Vendría más tarde Manlio Gómez Uranga, quien llegó a presidente municipal de Torreón, que en la XETC Radio Mayrán, desarrollaba y conducía un programa nocturno con los grandes maestros de la música clásica: Mozart, Beethoven, Bach, Chopin, Lizst, Strauss, Wagner y muchos más endulzaban cada noche el oído de los laguneros con sus prodigiosas y magistrales composiciones.
Además, los señores locutores participaban en eventos de beneficencia por medio de los "maratones radiofónicos", cubriendo largas horas frente al micrófono hasta terminar agotados, con el propósito de obtener recursos mediante la aportación del público oyente para una causa social de interés colectivo. Se apoyaba así, por mencionar algunos ejemplos, al hospital del niño, a un centro de salud, a campañas de higiene y de vacunación, a un centro escolar, etc.
Don Eloy Hernández Carballido, militar de oficio, con el grado de Mayor, si no me equivoco, tenía a su cargo un programa que se trasmitía diariamente por las tardes a través de la XETJ, denominado "La Pista de la Ilusión", el cual iniciaba siempre con estas sugestivas palabras: ¿Bailamos mi amor...?, complaciendo al público de la Comarca que se comunicaba telefónicamente solicitando melodías bailables, organizándose en varios hogares verdaderas tertulias improvisadas entre jóvenes que danzaban al compás del danzón, del mambo y del cha cha chá en la consola operada por el Mayor desde la estación de radio.
Cronista deportivo fue don Armando Navarro Gazcón, apasionado del futbol, narraba por la XETB el domingo de cada quince días, los partidos de la Ola Verde del Laguna, desde que era equipo de segunda división y jugaba en el Estadio San Isidro, posteriormente los encuentros del Santos Laguna en el Estadio Corona y los partidos de los Diablos Blancos del Torreón en el Moctezuma. Pero era aficionado de los "panzas verdes" o esmeraldas del León, y cuando éste ganaba el partido, don Armando daba la noticia con voz fuerte y estruendosa, empleando estas palabras, que se hicieron famosas: "¡rrrrrugió la fiera...!".
En la XEDN, una de las difusoras pioneras de la radio, don Alonso Gómez Uranga conducía un programa semanal que tuvo mucha aceptación y por lo mismo de larga duración en el aire, titulado "Palabras a Peso". Era un programa con la participación del público que previamente se inscribía para concursar. Consistía en que la persona participante mediante sorteo elegía una letra y con ella tenía que estructurar palabras, sin repetirlas, que tuvieran ilación o sentido. Durante un minuto, todas las que dijera con esa letra se las pagarían a peso cada una. El programa despertó el entusiasmo del público que participaba cada día en que se llevaba a cabo el evento, y fueron muchos los que ganaron buen dinero concursando en él, era un programa de diversión y entretenimiento, pero también de contenido cultural y educativo, pues hacía pensar al participante para hilar rápidamente el mayor número de palabras relacionadas y así obtener algo de dinero.
Hubo una persona a la que le tocó la letra "P" y quien sorprendió con su agilidad mental al elaborar en un minuto las siguientes palabras: "Pablo Pedro Pánfilo Pérez Peña, pintor poblano pintaba paredes para pagar pronto propios pinceles poniendo pinturas protegidas pero policías partieron por pedazos pintadas parecidas, pizarrones, pereciendo pisado, prensado, pensando publicarlos...". Toda una frase. Ganó treinta pesos que serían como trescientos de hoy! ¿O más...?