Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Enfoque

Pluralismo parlamentario en Durango

RAÚL MÚÑOZ DE LEÓN

Al revisar cómo se han conformado las legislaturas del Congreso del Estado de Durango, depositario del Poder Legislativo, encontramos datos que nos parecen interesantes y dignos de destacar...

Que deseamos compartir con los amables lectores de esta modesta columna. Consideramos que la pluralidad en órganos de representación política es eficaz, positiva y benéfica para el fortalecimiento democrático de las instituciones. Desde 1980, la pluralidad parlamentaria llegó a Durango en la integración de su órgano legislativo con la participación de diferentes, y hasta contradictorias corrientes políticas.

A.- En la fuente de información originaria, que son los archivos del Congreso, guardianes y custodios de los periódicos oficiales, aparece como dato trascendente que la LV Legislatura 1980-1983, fue la primera que se integró pluralmente, pues se compuso por 12 diputados de mayoría relativa, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional; porque doce era el número de distritos electorales contemplados en la Constitución Política y en la respectiva Ley Electoral, en tal época.

Tuvo como presidente de su Gran Comisión a Eduardo Campos Rodríguez, y su carácter plural deriva a que integraron la misma como diputados de representación proporcional: José Ángel Luna Mijares, de Lerdo, por el Partido Acción Nacional; Jaime Meraz Martínez, de Gómez Palacio, por el Partido Comunista Mexicano; Rubén Francisco Márquez Gómez del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Benito Arredondo Navarrete del Partido Popular Socialista.

En esta misma legislatura fueron diputados de mayoría relativa por Gómez Palacio, Roberto Valdepeñas Cortázar y Javier Ponce Ortega, representando a los distritos III y IV, respectivamente, y Luis Longoria Pérez, por Lerdo, representante del VI distrito. Fue, entonces, una legislatura histórica por haber sido la que abrió la puerta a la pluralidad parlamentaria en Durango.

La Ley Orgánica del Congreso de 1980, reguló la Primera Legislatura plural. "De acuerdo a la realidad de los tiempos actuales, la pluralidad en los cuerpos colegiados, sobre todo en los de representación popular, como son los Congresos y los Ayuntamientos, tiene sus elevados rasgos positivos, porque los problemas se discuten con diversidad de criterios y enfoques distintos, lo que al final trae mejores proposiciones, soluciones y consensos entre las partes, ya sean diputados o miembros de algún ayuntamiento".

"Incluso, el disentimiento debe abordarse en cualquiera de los problemas que a menudo se presentan, debido a la difícil realidad en que se vive en el mundo actual y que devienen en retos tanto para gobernantes como para gobernados". (Antonio Arreola Valenzuela: Una síntesis histórica del Congreso del Estado).

B.- Presidida la Gran Comisión por José Miguel Castro Carrillo, quien junto con Jesús Valero Hernández, fueron representantes por Gómez Palacio, así como Jesús Vázquez García lo fue por Lerdo; los tres de mayoría relativa, la LVI Legislatura 1983-1986, se integró aparte de los doce diputados priístas de mayoría, por representantes, del Partido Popular Socialista en la persona de José Mario Cruz Borjas, y del Partido Socialista Unificado de México por parte de Francisco Javier González Ríos y Félix Frayre Castañón, como legisladores plurinominales.

C.- De la LVII Legislatura 1986-1989, fueron diputados por Gómez Palacio, Lilia Sonia Casas Franco y Lino Mijares Rosales, y por Lerdo, Eustacio Pérez Rivera; estuvo conformada por doce legisladores de mayoría relativa, todos priístas; uno del PAN, Carlos Garcinava Veyán; uno del PST, Mónico Rentería Medina, y otro del PRT, Gabino Martínez Guzmán; éstos tres últimos de representación proporcional. El líder de esta Legislatura fue Sergio González Santa Cruz.

D.- La LVIII legislatura, 1989-1992, se caracteriza porque estuvo conformada por primera vez por 15 diputados de mayoría relativa, del Partido Revolucionario Institucional, en virtud de que se reformó la Constitución y la propia ley electoral, aumentándose de doce a quince los distritos electorales, además de que se incrementó el número de integrantes del Congreso, elevándose a la cantidad de 25 legisladores: 15 de mayoría y 10 plurinominales.

Por otra parte, un rasgo que destaca en la conformación de esta legislatura, es que por vez primera el PRI tiene un diputado de representación proporcional, mejor dicho una diputada, que fue Soledad Rueda León de Cáceres, por lo que el Revolucionario Institucional tuvo 16 diputados, el PAN 4 legisladores; el CDP, antecedente del PT, 2 representantes, lo mismo que el PRD, y 1 el PPS. Su líder fue Víctor Manuel Morales Ojeda, como presidente de la Gran Comisión del Congreso; Manuel Lozano Domínguez, fue diputado por Gómez Palacio y Mapimí; Raúl Muñoz de León, representante popular por Gómez Palacio y Tlahualilo, y Antonio Bonilla Ibarra lo fue por Lerdo. Además, Domingo Mascorro Rentería del PRD por Gómez Palacio, y José Isabel Villegas Piña del PAN por Lerdo, con el carácter de diputados plurinominales.

E.- Las características de la LIX legislatura, 1992-1995, cuyo líder fue Samuel Aguilar Solís, son que por primera vez diputados de oposición llegan al Congreso por la vía de la votación mayoritaria, pues tres representantes del PAN: Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, María del Rosario Martel de Esparza y Ricardo Sánchez Soto rinden protesta como diputados por los distritos primero, tercero y cuarto, respectivamente, los que aunados a los cinco que obtuvo por la vía plurinominal, le dieron a este partido ocho curules en el Congreso frente a los trece del PRI, tres del PT y uno del PRD. En esta legislatura, Gómez Palacio estuvo representado por Natividad Ibarra Rayas y Francisco Garza Espino, y Lerdo, por Lorenzo Ponce Díaz; así como Juana María Nahoul Porras por Lerdo y Jaime Meraz Martínez por Gómez Palacio, de representación proporcional.

F.- Con tres diputados plurinominales del PRI, tres del PAN, tres del PT y uno del PRD quedó conformada la LX Legislatura, 1995-1998, siendo presidente de la Gran Comisión, el diputado por el sexto distrito con sede en Canatlán, Rubén Escajeda Jiménez. Los "pluris" del PRI fueron: Joel Lleverino Reyes, de Gómez Palacio, Néstor de Jesús Vargas Pérez y Antonino González González; del PAN: Salvador Salum del Palacio, Rómulo Campuzano González y Felipe Franco García, de Gómez Palacio; por el PT: Armando Rodríguez Morales, Gustavo Pedro Cortés y Sergio García Arciniega, y por el PRD, Rafael Palacios Alvarado, de Gómez Palacio. Además, el PRI obtuvo diez diputaciones de mayoría, el PAN tres por esta misma vía, y el PT, dos; por lo que finalmente esta legislatura se integró por trece legisladores del PRI, seis del PAN, cinco del PT, y uno del PRD. Fueron diputados de mayoría relativa, René Sosa Curiel por Gómez Palacio y Mapimí, y Héctor Raúl Avendaño, por Gómez Palacio y Tlahualilo; y por Lerdo, Cesáreo Coronado Morales; los tres del PRI

G.- Teniendo como líder a José Rosas Aispuro Torres, entonces diputado priísta, y hoy gobernador del Estado postulado por el PAN, la LXI Legislatura 1998-2001 registró catorce diputados de mayoría por parte del PRI, y uno del PAN, Raúl Villegas Morales, de Lerdo; además, este partido obtuvo cuatro diputaciones plurinominales, el PT cuatro y dos el PRD. Por lo tanto, esta legislatura se conformó con catorce legisladores priístas, cinco panistas, cuatro petistas y dos perredistas. Gómez Palacio y Mapimí estuvieron representados por Raúl Muñoz de León; y Pedro Luna Solís fue diputado por Tlahualilo y Gómez Palacio; así como Mónico Rentería Medina, diputado plurinominal por el PRD, y Juan de Dios Castro Muñoz, diputado de representación proporcional del PAN, de Lerdo, y Mario Delgado Mendoza, del PT, plurinominal por Lerdo.

H.- De la LXII Legislatura 2001-2004, fue presidente de la Gran Comisión, Octaviano Rendón Arce, quien junto con Francisco Garza Espino, representaron a Gómez Palacio y Mapimí, el primero; Tlahualilo y Gómez Palacio, el segundo; y Fernando Ulises Adame de León, representó a Lerdo, como diputados de mayoría relativa, los tres. El PAN tuvo seis curules de representación proporcional, el PT, dos, uno el PRD, lo mismo que el Partido Duranguense, por lo que la legislatura se conformó por 14 diputados del PRI, 6 del PAN, 3 del PT, 1 del PRD y 1 del PD. María del Rosario Castro Lozano, fue plurinominal del PAN por Lerdo, mientras Guillermo Hilario Cantú, plurinominal panista por Gómez Palacio; Rafael Palacios Alvarado, perredista, diputado de representación proporcional, de Gómez Palacio.

I.- Ricardo López Pescador, diputado por el quinto distrito con asiento en Tamazula, presidió la Gran Comisión del Congreso del Estado en la LXIII Legislatura 2004-2007, la que se compuso por 15 diputados del PRI de votación mayoritaria, 7 del PAN de representación proporcional, y por la misma vía, 1 del PT, 1 del PD y 1 independiente. Los representantes de Gómez Palacio fueron Sergio Uribe Rodríguez y Rigoberto Flores Ochoa, y por Lerdo, Carlos Aguilera Andrade. Por la vía plurinominal, fue diputado, el panista Isaac Becerra Martín, de Gómez Palacio. (Continuará).

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Enfoque

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1410178

elsiglo.mx