PROTECCIONISMO
En otras ocasiones he comentado que en mi opinión, las últimas reuniones del G 20 no llevan a resoluciones de verdadera importancia, ya que es costumbre que los temas que afectan a los países más poderosos económicamente son eludidos tenuemente para evitar confrontaciones o eludir responsabilidades, entonces lo que impera en ese foro es la retórica.
En la reciente reunión de los ministros de Finanzas del Organismo mencionado una de las declaraciones relativamente de importancia fue de que "están trabajando para fortalecer la contribución del comercio internacional a sus economías", ¿ compromisos expresos, fórmulas para respaldar este tipo de afirmaciones, o bien, señalar situaciones que se están presentando por las declaraciones de Trump en este tema? rotundamente ninguna, simplemente no hubo sustancia en los resultados y menos compromisos sobre el tema comercial en el mundo.
En la actualidad vivimos en un mundo sin fronteras, donde los Estados en el mundo no es fácil que mantengan el dominio, sobre otros; tradicionalmente cuando un producto o mercancía se vende en un mercado de exportación a un precio inferior al que tiene en su mercado interno se produce un dumping; además cuando el tipo de cambio fluctúa ampliamente, existe la dificultad técnicamente para poder comparar el precio de la misma mercancía en dos países. Últimamente han surgido opiniones opositoras y en la actualidad en especial Estados Unidos con el presidente Trump que se oponen a la globalización y la desvirtúan para imponer otra determinada forma de actividad comercial en el mundo.
Precisamente y regresando al tema inicial de mi artículo, algunas voces de los especialistas que acudieron al citado encuentro, tratan de hacer sentir que el resultado final beneficia a Donald Trump, al no lograr las principales potencias económicas del mundo criticar o menos tratar de frenar el proyecto económico que enarbola sobre la base de consolidar una política proteccionista para su país.
Con mayor razón y como lo comentaba en otros artículos recientes sobre los encuentros recientes de los representantes de nuestro Gobierno y sus pares de Estados Unidos, con todo y que pretenden dar a conocer un clima de cordialidad en la revisión del TLC , e incluso tratando de imponer un calendario de fechas para terminar de revisar y concluir con esta nueva etapa de la economía trilateral de E.U. Canadá y nuestro país, para lo cual yo considero que será muy complicado y adverso hacia nosotros, si prevalece la opinión del presidente Tump que siempre ha señalado que dicho tratado ha sido injusto para su país.
Se acaba de presenciar el trato deTrump hacia la Canciller de Alemania Ángela Merker, para estar más que preocupados al menos por los dos años inmediatos no sólo por el Tratado en sí, además por nuestro calendario político.