Poder de compra. Organizaciones sugieren un aumento del 14 pesos en el salario mínimo.
Los salarios en la industria manufacturera en EU son nueve veces más altos que en México y esa brecha salarial, que hace al país más atractivo para inversiones, resulta una presión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anticiparon especialistas laborales.
Hasta abril, datos del Inegi arrojan que en el país se pagan 2.3 dólares por hora, mientras que en EU son 20.8 dólares.
Si se toma en cuenta el salario más las prestaciones, según The Conference Board, la brecha también es notoria, ya que en el vecino país del norte el pago por hora es 37.71 dólares, mientras que en México promedia 5.90 dólares y en Canadá, 30.94 dólares.
De hecho, México es uno de los más baratos del mundo, ya que en un comparativo con 37 países (sin incluir China), sólo es superado por Turquía y Filipinas en bajos salarios.
Especialistas afirman que el Gobierno de Donald Trump intentará poner sobre la mesa el tema de justicia cotidiana, el cual ya se había incluido en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y que obligaba a mejorar las condiciones laborales.
"La iniciativa presidencial de la justicia cotidiana se deriva de una presión que tuvo México para corregir su ley laboral. Como EU ya no está firmando el TPP, ahora está presionando para que sigamos adelante con ellos. Pero somos dos economías diferentes, por eso no podemos competir con los salarios de EU", afirmó Tomás Natividad, abogado laboral.
Oscar De la Vega, experto en derecho laboral, aseguró que sindicatos y organizaciones laborales estadounidenses consideran que México aplica una especie de "dumping salarial", por la brecha tan grande en las remuneraciones.
"Las ONGs y sindicatos americanos están diciendo que todo está truqueado, de tal manera que el sistema laboral mexicano permite y mantiene una oferta laboral haciendo un 'dumping', pagando menos de lo que deben", subrayó.
Sin embargo, para Jean-Francois Perrault, economista en jefe de Scotiabank global, el debate sobre el salario es artificial y no tiene lógica económica.
Los consumidores de EU quieren pagar lo menos posible por las cosas que adquieren, así que eso lleva a las empresas de ese país a buscar cómo producir al menor costo, estableció.
"Si eso significa llevarse la producción a México, China, o a donde sea, lo harán, porque eso sería en beneficio de la economía de EU", apuntó.
Incluso en un escenario hipotético donde la Administración de Trump lograra regresar empleos a su país, tal decisión carecería de fundamento lógico para esa nación.
Piden 14 pesos más
Unas 80 organizaciones aglutinadas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza entregaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos una petición para incrementar 14 pesos diarios el minisalario.
Los representantes de esa organización civil asistieron a las oficinas de la Comisión para hacer la propuesta formal, en la cual argumentaron que el salario mínimo de 80 pesos aprobado para 2017 aún no cumple con lo dispuesto en la Constitución.
Además, tampoco es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona, aseguraron.
Esta organización, a la cual pertenecen el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Unión Social de Empresarios y Oxfam México, entre otros, subrayó que el primer incremento al valor real del salario mínimo para 2017 (que pasó de 73.04 a 80.04 pesos diarios) no ha tenido efectos económicos negativos.
"No hay aumento de desempleo, incremento de informalidad o afectación a empresas y empleadores. Tampoco hay efecto en inflación.
"Los reportes mensuales de Banco de México ubican que el incremento reciente en el Índice Nacional de Precios al Consumidor tiene como causas principales las variaciones del tipo de cambio respecto al dólar y el ajuste de precios en los combustibles y la energía. El incremento en los salarios mínimos no se refiere como factor", afirmó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en un documento entregado en Conasami.
La debilidad salarial
Un análisis del diario El Economista señaló algunos puntos que señalan la debilidad salarial en México:
⇒ El número de trabajadores de más de tres y hasta cinco salarios mínimos se redujo en 2 millones entre el 2007 y el 2016.
⇒ La población con más de uno y hasta dos salarios mínimos aumentó 4.6 millones en el mismo lapso.
⇒ El número de trabajadores de hasta uno y dos salarios mínimos pasó de 14.9 millones de personas en el cuarto trimestre del 2007 a 21.7 millones en el mismo trimestre del 2016.
⇒ Entre el 2005 y el 2016 se incorporaron al mercado laboral en México 9.8 millones de personas, de las cuales 5.6 millones lograron acomodarse en el sector formal de la economía, según cifras del IMSS.
⇒ Dos millones de personas encontraron espacio en la informalidad, mercado que al cierre del 2016 lo conformaban 14.2 millones de personas.