Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ensayo sobre la cultura

LA PALABRA CULTURA

Algunas veces, hemos escuchado decir que la cultura no sirve para nada; quien se expresa de esa manera, no sabe que sin cultura jamás podría llamarse hombre, la animalidad no la superaría con la racionalidad ni sería consciente de su existencia. Cultura son todos los paradigmas que rigen mis acciones, hasta el valor del dinero es un elemento cultural muy importante en la vida cotidiana, o el valor que le damos a la posesión de las cosas, sin las cuales la vida moderna sería imposible, como el celular. Esos son elementos culturales.

El primer mal entendido es confundir la palabra cultura con el arte, se instituye una Secretaría de Cultura en lugar de una Secretaría de las Bellas Artes o de Educación y Bellas Artes.

La política es cultura, la filosofía es cultura, las matemáticas son cultura, los usos y las costumbres son cultura, la religión es cultura, todo aquello que dé sentido a los actos del hombre es cultura. Entonces, la cultura no es una cosa inútil, sino lo más indispensable para poder llegar a llamarse ser humano.

Nace de la necesidad de contestarse: ¿Para qué soy? Cuando nos damos cuenta de que no éramos, puesto que tuvimos un nacimiento, y de qué no seremos, puesto que vamos a morir.

Es lo mismo que cuestionarse de donde surgió la vida, de la forma en que nos respondamos esta pregunta, sabremos su finalidad. Si respondemos que un Dios nos hizo, entonces pensaremos que fue por algo y normaremos nuestras acciones a conseguir una promesa en una supuesta vida que se continúa después de ésta. Si para nosotros no hay Dios, entonces limitaremos nuestra existencia al tiempo entre el nacimiento y la muerte y daremos solución a nuestros actos según valoremos este tiempo de existencia. Si pensamos que no tiene sentido, entonces viviremos en un caos constante.

Esta palabra caos se encuentra al principio de todas las mitologías. En el principio, era el caos y luego vino el orden. Los griegos se refieren a ello y la Biblia, lo mismo. El mundo de los náhuatl fue construido cuatro veces hasta lograr el quinto sol, donde vive el hombre de ahora.

El orden es el sentido de las cosas. Es lo que yo podría llamar cultura.

Cuando hablamos de la sociedad, también se basa en principios culturales. Primero fueron los clanes, familias en crecimiento que se juntaron con otras familias. El crecimiento les dio el sentido de pueblo. Emigraron a buscar su lugar en el mundo. Algunos se convirtieron en el pueblo elegido de los dioses y establecieron una relación particular con la naturaleza. Los fuertes dominaron a los débiles. Aprendieron a conquistar, pero a sus conquistas les dieron una razón de ser. Los pueblos se convirtieron en civilizados y bárbaros por el hecho de tener elementos culturales diferentes. Después, se dieron en llamar primer mundo, segundo mundo, tercer mundo, países en desarrollo, bajo un paradigma que imponía una forma de ser según las necesidades de un sistema económico que llamamos capitalista, en donde era necesario el consumo para mantener la economía. La otra opción era el socialismo, bajo la supuesta igualdad de los hombres en todos los sentidos. El comunismo es una sociedad utópica, puesto que significa una sociedad sin gobierno y sin diferencias.

Primero se aceptó el gobierno del más fuerte. Esas fueron las monarquías que en la Edad Media provinieron, por lo general, de una familia, la de Carlo Magno. En el siglo XVIII, las ideas evolucionaron y se intentó la democracia como gobierno, que ya se había intentado en Grecia. Se instituyó la República y el concepto de Nación. Conservadores que se oponían a los cambios, liberales que luchaban por la libertad en todos los sentidos, limitando la intromisión del estado en los asuntos particulares, sobre todo, los económicos.

Las revoluciones significaron cambios de paradigma. La industrial cambió el modo de producción. Del campo se emigró a las ciudades. Los talleres se suplieron por las fábricas. La política cambio las formas de gobierno. La de los medios masivos cambió el control de los paradigmas culturales. La escuela dejó de ser el medio más importante, para ser los medios de comunicación los que educaban.

Todo esto es cultura, lo que da sentido a los actos del hombre. Pero aún muchas cosas más son cultura.

  Por: José Luis Herrera Arce

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1399413

elsiglo.mx