Semáforo. El estudio completo está disponible en el portal de internet de México Cómo Vamos.
Coahuila está reprobado en cuanto a la generación de empleos y la acumulación de deuda pública, esto en el Semáforo Económico de México Cómo Vamos, colectivo de investigadores y expertos en economía y política pública.
Aunque se reconoce una disminución de la informalidad, señalan que en el 2016 no logró generar los empleos necesarios para alcanzar la meta propuesta de crear 30 mil por año, por lo que se quedaron en el 68 por ciento con los 20 mil 500 empleos que reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La deuda del estado representa un 5.9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), por lo que este indicador es el más preocupante de Coahuila. Es el cuarto más endeudado con proporción a su PIB, sólo después de Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas. En promedio, el resto de los estados no pasa del 3 por ciento.
La tasa de informalidad bajó a un 36.2 por ciento. En la productividad laboral, se generan 176 pesos por hora trabajada, lo que implica que, a pesar de ser de los estados más productivos en el país, los salarios se han mantenido iguales en los últimos años, de 2011 a 2016 sólo subió en 3 pesos por hora trabajada.
Coahuila ha crecido, en promedio, 3.3 por ciento anual desde 2011 a la fecha, pero un 28.2 por ciento vive en pobreza laboral.
El Semáforo Económico de México Cómo Vamos es un panel de indicadores que muestra cómo avanza el país en el cumplimiento de metas puntuales de crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.
Resultados en Coahuila
Indicadores:
⇒ En el 2016 no logró generar los 30 mil empleos meta.
⇒ La deuda representa un 5.9 por ciento de su PIB.
⇒ La tasa de informalidad bajó a un 36.2 por ciento.
⇒ En la productividad laboral, se generan 176 pesos por hora trabajada.
⇒ Ha crecido, en promedio, 3.3 por ciento anual desde 2011 a la fecha.
⇒ Un 28.2 por ciento de la población vive en pobreza laboral.