Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

SEMANA SANTA

Entre palmas y corredores

LA CELEBRACIÓN CATÓLICA COINCIDIÓ CON UNA CARRERA ATLÉTICA ORGANIZADA POR EL GOBIERNO DE COAHUILA

GUADALUPE MIRANDA

En medio de una confusión y entre corredores, fue como se desarrolló la procesión del Domingo de Ramos y posterior bendición de las palmas y ramos de los fieles desde un improvisado lugar.

El desconcierto se generó debido a la carrera atlética "Actívate por la Paz" que organizó el DIF estatal y el Gobierno de Coahuila, en el mismo lugar donde se llevaría a cabo la bendición de los ramos, así como el inicio de la procesión por parte de la Diócesis de Torreón: la Plaza Mayor.

La cita era minutos antes de las nueve de la mañana. Los fieles católicos se fueron apostando en la Plaza Mayor, cuyas calles aledañas fueron cerradas, lo que impedía el fácil acceso al lugar. Ahí se encontraron con la sorpresa de que la explanada del paseo público estaba "tomada" por los corredores, por lo que la confusión apareció.

De inmediato, los fieles comenzaron, literalmente a correr entre los participantes de la carrera, para llegar a la Catedral del Carmen y no perderse la ceremonia del Domingo de Ramos.

La sorpresa fue también para el obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, quien por instantes, ingresó a la catedral para improvisar ante la presencia de decenas de fieles que esperaban la ceremonia.

Y fue entonces que se decidió organizar la bendición de los ramos y palmas en la esquina del Paseo Morelos y calle Mina, es decir, a unos metros de Catedral.

Ahí, monseñor explicó que con esta celebración se da inicio a la Semana Santa, en donde se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Al final, bendijo los ramos de los congregados, para después iniciar la breve procesión, que desde el 2013, se realiza desde la Plaza Mayor de Torreón.

En el camino, los cantos cristianos se mezclaban con la música para animar a los corredores, al igual que los fieles entre los participantes de la carrera.

En su caminar, el obispo se detuvo unos minutos para apreciar el baile de las payasitas del Centro Comunitario La Rosita de Torreón, integrado por mujeres de la tercera edad. Al final, el obispo entre sonrisas, les dio la bendición a las integrantes, para después continuar con la inusual procesión.

Minutos más tarde, el contingente encabezado por Galván Galindo, arribó a la Catedral del Carmen, para ofrecer la Misa de Domingo de Ramos, en la que se recordó la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

SEMANA SANTA

Para el jueves santo, que es la introducción del Triduo Pascual, será la Misa Crismal a las 10:00 de la mañana en la Parroquia de San José, donde se realizará la renovación de la institución del sacerdocio, así como la consagración del Santo Crisma y la bendición de los óleos de los enfermos y catecúmenos. En la ceremonia, el obispo estará acompañado por todos los sacerdotes de la Diócesis de Torreón.

Por la tarde, en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen será la ceremonia en la que se recordará la institución de la Eucaristía. Además se realizará el lavatorio de pies, el año pasado por primera vez a solicitud del Papa Francisco, se incluyó a las mujeres.

Y para el viernes se esperan diferentes expresiones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, pero la que encabezará el obispo será en el Cristo de las Noas acompañado por autoridades municipales.

Para esta representación, ya se tiene organizado un despliegue de seguridad para salvaguardar la integridad de los miles de fieles que se esperan se den cita en esta celebración.

Desconcierto. Debido a la carrera atlética, la procesión del Domingo de Ramos se trasladó a la avenida Morelos y calle Mina. (GUADALUPE MIRANDA)

Desconcierto. Debido a la carrera atlética, la procesión del Domingo de Ramos se trasladó a la avenida Morelos y calle Mina. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa Domingo de Ramos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desconcierto. Debido a la carrera atlética, la procesión del Domingo de Ramos se trasladó a la avenida Morelos y calle Mina. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1329948

elsiglo.mx