Visita. El presidente Enrique Peña Nieto hizo hoy un recorrido de supervisión por Ixtaltepec, Oaxaca. (NOTIMEX)
Los damnificados de Chiapas y Oaxaca que perdieron su vivienda por el sismo del 7 de septiembre recibirán un apoyo de 120 mil pesos para reconstruirla.
Mientras que quienes sufrieron daños parciales en sus casas sólo accederán a 15 mil pesos para repararla y en casos excepcionales la cifra podría incrementarse.
El Presidente Enrique Peña Nieto arrancó en este municipio del Istmo la entrega de tarjetas bancarias para depositar el apoyo, que por ambas entidades sumarán una bolsa de 7 mil millones de pesos.
La primera en recibir el apoyo por parte del Mandatario fue María Elena Jiménez. Éste consiste en dos tarjetas de Bansefi con 15 mil pesos cada una, la primera para la compra de materiales y la segunda para mano de obra.
El primer plástico recibirá tres abonos mensuales de 25 mil pesos, mientras que el segundo tendrá tres depósitos mensuales de cinco mil pesos.
Los damnificados podrán construir sus casas, con asesoría del Gobierno federal, o elegir a una de las 30 empresas que se han registrado para edificar inmuebles.
Peña Nieto pidió no gastarse el dinero en otras cosas y aseguró que nadie puede condicionales la entrega.
"La carta compromiso (que deberán firmar) dice: 'este programa es de carácter público, no es patrocinado, ni promovido por partido político alguno, y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes de nuestro País'", leyó a cientos de lugareños reunidos en la plaza.
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, afirmó que el monto alcanza para una vivienda de 45 metros cuadrados, con dos recámaras, estancia, cocina y baño.