Un maestro. Reconocen la trayectoria del músico oaxaqueño Abel Jiménez Luis y sus aportaciones. (ARCHIVO)
El Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón "Rosa Abdala Gómez" 2017 fue entregado al músico oaxaqueño Abel Jiménez Luis, en una ceremonia organizada en Veracruz por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C.
Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó la trayectoria y aportaciones de Jiménez Luis en la formación de músicos y difusión de la música popular.
El músico oaxaqueño fue maestro de la carrera de percusionista en la Escuela Superior de Música. Y en la Banda del Estado de Oaxaca se desempeñó como percusionista y director titular.
Entre 1950 y 1979 fue timbalista de la Banda de Artillería y de la Banda de Marina, así como de las danzoneras Dimas, Arsenio Urbán, Felipe Urbán y Nico Reyes.
En 1980 formó la Banda Santa Cecilia de Teotitlán del Valle, con la que grabó discos de danzón y realiza presentaciones en festivales de danzón en la ciudad de Oaxaca.
Abel Jiménez ingresó en 1964 a la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, primero como percusionista y luego como timbalista titular. También, durante 11 años, participó en la Orquesta Filarmónica de la UNAM.