La entrega se realizó en la Ultrapasteurizadora del ejido La Goma en el municipio de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Esta mañana se realizó la entrega de semilla de avena subsididada a productores agrícolas de Lerdo.
La entrega se realizó en la Ultrapasteurizadora del ejido La Goma, hasta donde acudieron autoridades municipales de Lerdo.
Ahí la alcaldesa María Luisa González Achem dijo que este apoyo se hace llegar a los productores debido a que muchos batallan para sembrar, situación que afecta a la economía de muchas familias de Lerdo.
Debido a lo anterior se puso en marcha este programa de Semilla de Avena Subsidiada mediante el cual se entregan 30 toneladas en beneficio de 33 comunidades rurales que son las que se apoyan.
El costo total es de 330 mil pesos pero la Presidencia Municipal aporta 240 mil pesos para ello mientras que los productores apoyan con 90 mil pesos.
Se trata de 100 kilogramos por hectárea y los apoyos son para 350 hectáreas. Mediante este programa se logra que que 150 productores resulten beneficiados.
Fue hace mas de 20 días que los productores realizaron formalmente la petición a través de la Dirección de Desarrollo Rural de Lerdo a cargo de Álvaro Burciaga Flores, quien estuvo presente en el evento al igual que otras autoridades como el regidor cenecista Lorenzo Ponce.
En Lerdo desde hace años se les otorga apoyo a los productores con este tipo de semillas, ya que durante los meses de septiembre y octubre, empiezan a cultivar el mini ciclo de otoño.
En general en el país la siembra de avena ha ido creciendo pues en México, durante la década de los ochenta y mediados de los noventas, se sembraron entre 300 mil y 400 mil ha de avena a nivel nacional y a partir de 1996 se incrementó la superficie cultivada, hasta alcanzar poco más de 900 mil hectáreas en 2009 (SIAP, 2010).
Este incremento se puede atribuir, entre otras cosas, a la adaptabilidad del cultivo, tanto a zonas altas, frías y lluviosas, como ambientes semiáridos.
La avena también es la especie más utilizada para la reconversión productiva de las tierras de baja productividad donde la estación de crecimiento es corta, y el cambio climático requiere la siembra extensiva de especies rusticas, poco demandantes de agua y reducido ciclo biológico, como el cultivo de avena.