Decisión. Malasia se comprometió a entregar el cadáver de Kim Jong-nam a Pyongyang.
Malasia autorizó ayer la entrega a Corea del Norte del cuerpo Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, asesinado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de esta capital, a cambio de la liberación de nueve malayos retenidos por Pyongyang.
"Tras completarse la autopsia del cadáver y recibida una petición de su familia requiriendo que los restos sean devueltos a Corea del Norte, el juez ha aprobado la entrega del cuerpo", informó el primer ministro malayo, Datuk Seri Najib Tun Razak en un comunicado, sin mencionar explícitamente el nombre de Kim Jong-nam.
El jefe de gobierno indicó que Norcorea permitió que los nueve ciudadanos malayos que estaban retenidos en territorio norcoreano desde el mes pasado regresaran a Malasia.
El régimen norcoreano prohibió el pasado 7 de marzo la salida de Corea del Norte a todos los malasios que estaban trabajando en su territorio, en represalia a las irregularidades del caso del asesinato de un ciudadano norcoreano, que Pyongyang, identifica como Kim Chol, nombre escrito en su pasaporte.
A su vez, Malasia permitirá salir de su territorio a los diplomáticos norcoreanos, que había bloqueado como medida de respuesta: "Nosotros vamos a permitir ahora que los norcoreanos dejen Malasia", subrayó Najib.
Conflicto
La disputa diplomática estalló a principios de marzo:
⇒ Después de que el embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, denunció irregularidades en la investigación.
⇒ Fue declararlo persona non grata.