México entre los países con más habitantes con dietas poco sanas. (INTERNET)
Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el poco consumo de frutas y verduras y los bajos niveles de actividad física están entre los 10 factores de mayor riesgo para la pérdida de años saludables, esto es, que una dieta poco balanceada y poca actividad física no sólo son causa de deterioro de la salud, sino una de las causas más preocupantes que aquejan actualmente a la sociedad.
En 2015 casi 3 millones de personas alrededor del mundo fallecieron a causa de dietas bajas en frutas, 2 millones por el poco consumo de vegetales y 1.6 millones por bajos niveles de actividad física, según el informe Panorama de la Salud.
México, según estos datos de la OCDE, está en el puesto 29 de 32 de los países con el mayor porcentaje de adultos que incluyen frutas en su dieta diaria y en el puesto 17 entre los que incluyen verduras en su alimentación, posición, además, por debajo del promedio que marca la OCDE.


El resultado de esta combinación, anexado a la falta de ejercicio, son dos problemas preocupantes, el sobrepeso y la obesidad. México tiene el mayor índice de sobrepeso y obesidad entre la población mayor de 15 años y según la OCDE, 1 de cada 3 mexicanos los padece.
"Incluir frutas y vegetales en la dieta diaria reduce el riesgo de enfermedades coronarias del corazón, paros cardíacos y ciertos tipos de cáncer. Agregan fibra a la dieta, lo que baja la presión sanguínea y regula la insulina, lo que puede tener un impacto en el riesgo de tener diabetes tipo 2", señala el informe de la OCDE.
“Una mejora en la dieta diaria, al incluir frutas y verduras podría salvar 1.7 millones de vidas”, revelan por su parte datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).