Pendientes. El ministro Luis María Aguilar consideró evidente que aún quedan aspectos por mejorar.
Mejorar las condiciones de seguridad del país es una tarea que corresponde al Poder Ejecutivo y no al Judicial, indicó ayer el ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal.
"Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad conforme a los derechos reconocidos por nuestra Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica", señaló durante la ceremonia de apertura del Centro de Justicia Penal Federal el Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Ante los crecientes cuestionamientos al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), subrayó, se hace más evidente la necesidad de que el Poder Judicial cumpla con su deber de administrar justicia con absoluta independencia y transparencia.
La problemática de seguridad pública que vive el país, indicó, bajo ningún concepto puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto a los derechos que el propio Constituyente ha reconocido a favor de quien se le imputa un delito y a quien lo sufre, la víctima.
Aguilar consideró evidente que aún quedan aspectos por mejorar, pero insistió en el compromiso es consolidar las instituciones que garanticen que se repare el daño a la víctima y que se castigue solo al que sea hallado culpable.
Señaló que los juzgadores deben ser ejemplo de sensatez, buen trato y respeto.
Notimex